ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 6 de septiembre de 2012

Jano: “Hay que cumplir con la Constitución y no corresponde la re reelección”

  
Ricardo Jano, presidente del bloque de la UCR.
Durante una conferencia en la que diputados bonaerenses del radicalismo presentaron un proyecto que prevé controlar la gestión del Poder Ejecutivo, el titular del bloque de la UCR, Ricardo Jano, aseguró que “los modelos políticos no se sostienen con una persona, se sostienen en acciones, sino es una subestimación de la gente”, indicó al referirse a la posible re revelación de la Presidenta.  

En el marco de la presentación de dos proyectos que motoriza el radicalismo en la Cámara baja, Ricardo Jano dialogó con NOVA y opinó sobre distintos temas que están en la mesa del debate política actual.

Respecto al proyecto del Poder Ejecutivo que prevé una nueva reforma impositiva aseguró que desconoce el proyecto y que “lo único que está es lo que hemos leído en los medios de comunicación”.  

Pese al desconocimiento detallado de la iniciativa, señaló que: “Parece que hay un acuerdo con la empresas que más facturan de (extender) un anticipo de ingresos brutos” y aseguró: “Contra eso no nos sentimos violentados porque debe contribuir y ayuda a las finanzas provinciales. No nos parece mal”.  

“De los 1.200 millones que pretenden recaudar  este año, 800 van a hacer en ese concepto, el resto hay que desagradarlo. En general se va sobre las capas más altas de la sociedad. No nos parece agraviante”, dado que entiende que “el conjunto de los bonaerenses no se ve perjudicado”. Y sostuvo: “Veremos cómo recaudan, cuánto recaudan, pero también cómo lo gastan”.

Además, el radical se refirió al proyecto presentado por el oficialismo que prevé aumentar algunos impuestos para crear un fondo que permita financiar el arreglo de rutas. “Yo creo que hay un déficit en la rutas en general. Alguna actitud hay que tomar al respecto. Esto tiene un costo extraordinario en vidas humanas y hay que buscar una solución en ese sentido”.

Y agregó que: “En principio, creo, que cualquier alternativa que vaya en búsqueda de resolver la cuestión del pésimo estado de los caminos bonaerenses y accidentes que se ocasionan por esta razón, vale la pena el análisis”.

Asimismo opinó sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo que prevé concesionar seis rutas provinciales. Al respecto indicó: “Hay una clara diferencia entre las rutas que están concesionadas con peaje y las que no están. Si hay un peaje razonable y la prestación de servicio garantiza determinada calidad de ruta, bienvenido sea el peaje. Ahora si la concesión del peaje es para que algún vivo haga una moneda y no arregla la ruta, no vale”.

Además el presidente del bloque de la UCR fijó su posición respecto a la posible re reelección de Cristina Fernández de Kirchner. Durante la conferencia, al presentar el inicio de la disertación, indicó que la re reelección nos remontaba “a la década del ’90” y que era una especie de “deja vu”.

En este sentido se explayó en el tema y señaló que “la cuestión institucional más importante del país es la Constitución y se hace para cumplirla, lo que no quiere decir que cada tanto no se pueda reverla. La discusión sobre una reforma constitucional para habilitar exclusivamente la re reelección y para sostener un modelo que, pareciera ser que sólo se puede sostener por una persona que es actual presidenta de la nación, me parece caprichoso”.

Y agregó: “Los modelos políticos no se sostienen en una persona, se sostienen en acciones, sino es una subestimación de la gente. La gente no vota a Cristina (Fernández de Kirchner) porque es linda, la vota porque acierta en sus políticas y si acierta ella puede acertar otro. Me parece que es bajarle la calidad del debate cuando se pone en esos términos y yo creo que en esos términos está puesto”.

“Hay que cumplir con la Constitución y no corresponde la re reelección”, señaló el diputado. Además agregó: “Esto es fruto de la propia historia del kirchnerismo, que en vida de Néstor (Kirchner) tenían una sucesión automática. El lamentable fallecimiento del ex presidente corta esta sucesión y hoy se ven encerrados porque debajo de ellos no creció ni el pasto. Es un debate vinculado a un interés personal”

En otro orden, Jano se opinó sobre el proyecto presentado por el diputado nacionalAníbal Fernández que promueve bajar la edad para votar. “El proyecto tiene una extraordinaria carga de oportunismo”, señaló. “Está hecho a medida del Gobierno. Creo que el tema de la voluntariedad del voto es anticonstitucional porque se dice que se equipara a los mayores de 70 y los mayores de 70 no es que no tengan la obligatoriedad de votar, sino que están excusados de votar. No es el caso de los jóvenes”

“La discusión en sí, sobre bajar la edad de los votantes es interesante, pero me parece que debiera darse de una forma desapasionada y no al calor de un proyecto oportunista que fue elaborado”, indicó el legislador.

Finalmente el diputado se refirió a la relación entre la nación y la Provincia. Al respecto indicó que el vínculo “define qué estamento del Estado maneja más recursos y cómo los maneja. Yo creo que durante todo el periodo kirchnerista ha habido una concentración de poder a favor de la nación y en contra de las provincias y los municipios”.
  
“Mientras la economía florecía, esto pasaba desapercibido porque los propios gobernadores que eran víctimas de este saqueo de las finanzas. El problema es cuando se terminó la plata porque se dieron cuenta que confrontan con un sistema que pone demasiado el acento en los recurso nacionales y no contempla lo de las Provincias. Hay que generar una relación diferente fundamente en términos económicos”, concluyó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario