ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 6 de septiembre de 2012

"Scioli no milita la re-re de Cristina"



El ex vicepresidente de la Nación, Julio César Cleto Cobos, habla con La Tecla y asegura que el kirchnerismo irá por la reforma constitucional. Además, habla de su relación con el gobernador bonaerense y el futuro de la UCR
“Ahora llevo adelante una vida que hacía antes de ser gobernador”, cuenta Julio César Cleto Cobos a La Tecla. El mendocino dice que se levanta temprano y lee las noticias: “Me mantengo informado, siempre hay algún llamado de una radio local o de un medio nacional”.

El ex vicepresidente de la Nación durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner no esquiva ningún tema. Habla de sus aspiraciones legislativas, pregona la unidad en el radicalismo, da su opinión sobre la re-re de la Presidenta y confiesa de Daniel Scioli: “También tuvo algunos problemas en su relación siendo vicepresidente”.

-¿Cómo está la situación en la UCR?
-Mejor que el año pasado. El radicalismo está tratando de reconstruirse, redefinirse y promover la unidad partidaria a nivel general, y esto también se intenta hacer en cada uno de los distritos. En la provincia de Buenos Aires se están haciendo avances importantes para encontrar la unidad; lo que pasa en esta provincia siempre repercute en los otros distritos. El 14 de este mes tenemos un encuentro en La Plata.

-¿Quiénes participarán de ese encuentro?
-Se invitó a toda la dirigencia radical, pero también a peronistas y personas de distintas provincias. El encuentro servirá para tratar un tema importante, como es la cuestión federal, y sobre las situaciones fiscales de cada provincia. Allí se presentarán propuestas para que las provincias vuelvan a recuperar su autonomía.

-Ya decidió ser candidato a diputado nacional por su provincia, ¿qué lo llevó a tomar esta determinación?
-Tomé esta decisión, en primer lugar, porque dije que de la política no me alejaba, y, en segundo lugar, porque creo que se puede ser parte de este proceso de reconstrucción del radicalismo y tratar de llegar a una institución muy importante para la república, como es el Congreso de la Nación. La decisión también fue en sintonía con el pedido de varios dirigentes mendocinos y nacionales.

-Dijo, días atrás, que en la agenda de los argentinos no está la re-re de Cristina Fernández, ¿cree que, igualmente, el Gobierno irá por la reforma?
-Sí, porque, si no, el Gobierno ya lo hubiese frenado, salvo que se quiera llegar con la expectativa hasta último momento y así la Presidenta no empieza a sentir que se diluye su poder. Este debate produce una desviación de los temas de agenda y, la verdad, el país tiene bastantes problemas por resolver. 

-¿Si Cristina dijera que no irá por la re-re, el Gobierno perdería poder?
-Eso es lo que estiman ellos, pero yo creo que no. La fortaleza de un gobierno tiene que estar más allá de la continuidad de una persona, es la continuidad de un sistema democrático, y ella (Cristina Fernández de Kirchner), con todo el poder que tiene denegado, no sólo en la ciudadanía, sino también en la conducción de su partido, podría muy bien canalizar y pedir a sus dirigentes prudencia en las aspiraciones, por lo menos a corto plazo, y después dirimirlo en una forma más tranquila. A Lula (Da Silva), en Brasil, y a (Michelle) Bachelet, en Chile, no se les ocurrió modificar la Constitución, apostaron a cada uno de sus candidatos, y eso es parte de la democracia; siempre habrá un último período, salvo que tengamos una reelección indefinida, algo que no le hace bien a la Argentina. Hay alternativas. Lo que podría hacer la Presidenta es realizar una mejor gestión de gobierno, y eso le dará el poder, en definitiva, para dar una fuerte impronta de quién puede ser uno de los candidatos que la pueda suceder. 

-¿El oficialismo tiene ese nombre para sucederla?
-Es cuestión de construirlo. A partir de intendentes, gobernadores, funcionarios del gabinete, se puede ir pergeñando una figura a la que se le dé apoyo, se la ayude. El justicialismo tiene una amplia cantidad de dirigencia joven, y no tan joven, capaz de tomar la posta; hay que ver si esa figura le genera la confianza para la continuidad de este modelo, como ellos lo llaman; ahí está la mayor disyuntiva. No divisan ninguna figura capaz de dar una continuidad de esto que denominan el kirchnerismo, o el cristinismo, como se hace llamar ahora; las opciones que más figuran no tienen por ahí la totalidad de la confianza del Gobierno nacional. Scioli es uno de los casos.

-¿Observa a Daniel Scioli con chances de ser candidato a Presidente?
-Tiene todo el derecho a anhelar a la Presidencia. El ha manifestado sus aspiraciones en caso de que la Presidenta no pudiese continuar, y en realidad no puede, porque hay una Constitución que se lo impide. Por esto, el Gobernador tiene la oportunidad de ser candidato, pero para eso tiene que empezar a construir su propia fuerza, necesita sus propios legisladores que lo apoyen. Daniel Scioli no está militando la reforma constitucional, en realidad dice que si se lleva a cabo una reforma, apoyaría a Cristina. El último paso que tiene que dar el gobernador de Buenos Aires es tratar de construir en las elecciones legislativas de 2013, para evitar pasar algunos sobresaltos en su gestión de gobierno.

-¿Piensa que el gobernador Scioli no milita la re-re de Cristina Fernández?
-No. Hace declaraciones por compromiso, nada más; no está militando la re-re de Cristina. Sí lo están haciendo algunos dirigentes intelectuales, políticos y sindicalistas del kirchnerismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario