ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 19 de febrero de 2013

En Santa Fe rechazan un aumento del 24% y se nacionaliza el conflicto docente



El gobierno de Antonio Bonfatti les ofreció un aumento del 24% en dos etapas, una oferta superior a la establecida por decreto en la paritaria nacional. Un dirigente de Amsafé dijo que "con esa propuesta no hay inicio de clases”. En Buenos Aires y Capital Federal tampoco hay acuerdo.
El conflicto docente sigue acumulando frentes abiertos en todo el país. Esta vez le tocó el turno a la provincia gobernada por el socialista Antonio Bonfatti. Pese a que según la ministra de Educación de Santa Fe, Claudia Balagué, se trata de "una de las mejores ofertas salariales del país", los docentes santafesinos adelantaron que rechazaran la propuesta y amenazan con no iniciar el ciclo lectivo.

Ayer, Balagué se reunió con los gremios docentes y puso sobre la mesa la oferta oficial, que prevé un aumento desdoblado (15% a cobrar en abril y 9% a cobrar en agosto) más una suma fija de 600 pesos a cobrar por única vez en marzo. Esto llevaría el sueldo inicial a 4.987 pesos.

Según los dirigentes, la ministra adelantó que esa es "la única oferta que el gobierno, realizando un gran esfuerzo, puede hacer para garantizar que los sueldos se paguen los primeros días del mes".

"Sabemos que las comparaciones son odiosas, pero nuestro ofrecimiento supera a muchas ofertas que se están haciendo en algunas provincias como Entre Ríos, Buenos Aires o Córdoba, que la ha desdoblado en tres veces, con lo cual el último aumento lo estarían cobrando en el mes de octubre", agregó Balagué.

Pese a eso y a que la suba sería dos puntos mayor a la que decretó la Casa Rosada en la paritaria nacional, los gremios –Amsafé, Sadop, Amet y UDA- la calificaron enseguida como "insuficiente", ya que exigían más del 25% de aumento.

La respuesta oficial llegará el viernes luego de que se realicen las asambleas de docentes en toda la provincia, aunque se prevé que será negativa. El secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Couselo, adelantó que "así, con esta propuesta, no hay inicio de clases"

"Decir que esta oferta es insuficiente es ser bondadosos con el gobierno provincial" desafió Couselo, que calificó como "una falta de respeto" y "una irresponsabilidad" que la propuesta se haya hecho a una semana del inicio de clases "porque no deja margen para hacer una contrapropuesta".

El sindicalista no quiso aventurar cuál será la decisión en la asamblea provincial que se realizará el viernes, pero opinó que "dudo que haya alguna moción por aceptar esta propuesta irrespetuosa" y dijo que los maestros están siendo empujados a no iniciar las clases.

Ayer, la secretaria general de Amsafé, Sonia Alesso, dijo que no les conforma que “se abone a partir de marzo y no en febrero” y que les parece “muy bajo el inicio del 15 por ciento”. En el mismo sentido, el titular de Sadop, Pedro Bayúgar, calificó la oferta como "escasa" e "insuficiente".

Conflictos abiertos
La primera señal de la dificultad de la Casa Rosada para cerrar este tema fue la partitaria nacional que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el gobierno decidió fijar por decreto un aumento del 22% que fue rechazado por los docentes. Desde ese momento el conflicto se extendió en todo el país.

Ayer los docentes porteños rechazaron una propuesta del ministro Estéban Bullrich, quien ofreció un 22% en tres cuotas. Los gremios reclaman un 30%. Hoy volverán a reunirse, pero también en la Capital peligra el inicio d eclases que deberían comenzar en 6 días.

En tanto que en la provincia de Buenos Aires directamente no hay conversaciones, ya que el gobierno de Daniel Scioli sigue esperando que la Nación le gire fondos para pagar el aumento que acuerde. Es que con fondos propios, Scioli ya avisó que sólo podría pagar un incemento del 8%. Los sindicatos bonaerenses también reclaman un incremento del 30%.

En otras provincias, la situación es igual de compleja. En Tucumán, docentes nucleados en ATEP declararon el estado de alerta con posible no inicio de clases el lunes 25, ante la falta de diálogo y oferta salarial del gobierno provincial. Exigen a José Alperovich que "mejore en un mínimo de tres puntos el 22% otorgado unilateralmente por la Nación a todos los maestros".

En Santiago del Estero, los docentes nucleados en Cisadems advirtieron que cumplirán un paro de 48 horas que afectará el inicio del ciclo lectivo si no reciben una propuesta de aumento salarial. El sindicato mayoritario cuestionó que "el maestro primario de jornada simple tiene un sueldo de 1.109 pesos, muy relegado además por un cúmulo de cifras no remunerativas que afectan a los jubilados y a la carrera".

En La Rioja, los docentes nucleados en AMP concurrirán hoy a la paritaria con el ministerio de Educación provincial para conocer la propuesta de aumento salarial para 2013 y definirán el jueves en el congreso gremial si aceptan o rechazan la oferta. La dirigencia de AMP reclama el traslado al sueldo básico de 230 pesos o como mínimo 200 sobre un total de 460 pesos en la primera cuota de febrero, mientras el gobierno propuso "blanquear" sólo 160 pesos.

En Corrientes, el ministerio de Educación convocó para hoy a los seis sindicatos, que ya avisaron que "no hay tiempo" y analizan medidas de fuerza. En esta provincia, es obligatorio avisar las medidas de fuerza con 72 horas de anticipación y, por lo tanto, los docentes quieren escuchar hoy mismo la oferta final, de lo contrario no iniciarán las clases.

En Mendoza, se retomarán las negociaciones este martes y el gobierno mejorará la oferta apenas superior al 21% que ya rechazaron los gremios. Los docentes vienen advirtiendo que no habrá clases el lunes si no hay acuerdo

No hay comentarios:

Publicar un comentario