ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 9 de febrero de 2013

Megadevaluación en Venezuela



billetees venezuela


El gobierno venezolano devaluó la moneda de ese país en un 34%. Un sistema cambiario que inspiró al kirchnerismo.
Finalmente, luego de las elecciones y en medio de la conmoción por la inminente muerte de Hugo Chávez, se produjo un brutal ajuste se produjo en Venezuela. Ayer, se anunció que el tipo de cambio oficial pasará de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, lo que representa una apreciación de la divisa estadounidense del 46,5 por ciento y equivale a una megadevaluación del bolívar del 34%.
No es se trata de un dato ajeno a la realidad económica argentina. De hecho, el cepo cambiario que existe en nuestro país desde el año pasado está inspirado en las medidas restrictivas que viene implementado el gobierno chavista desde 2003. Por eso no son pocos los economistas, como el exministro Roberto Lavagna, que vienen alertando que el gobierno K estaría preparando una devaluación (llevando el precio del dólar oficial a valor cercanos a la divisa que cotiza en el mercado paralelo) para después que se realicen los comicios legislativos, donde se definirá el futuro político del kirchnerismo.
El aumento del gasto público que le permitió a Hugo Chávez ganar las elecciones el año pasado triplicó el déficit fiscal. Ahora, con la devaluación de 32% que anunció el Gobierno de ese país, se espera achicar el rojo de las cuentas públicas. El Tesoro de Venezuela y Pdvsa, la empresa más importante de su economía, recibirán más bolívares por cada producto que exporten. Tanto en Venezuela como Argentina, existen controles a la compra y venta de divisas extranjeras y restricciones al giro de utilidades. Mientras en nuestro país la brecha entre el dólar oficial e informal equivale a la mitad de la cotización legal, en Venezuela se multiplica por tres.
En la economía caribeña existe un sistema de control de cambio desde 2003 que obliga a recurrir al Estado a través de varios organismos para acceder a las divisas, al igual que sucede en nuestro país con la AFIP.  El principal mercado venezolano es la Comisión de Administración de Divisas. Hasta ayer se vendían dólares a 4,3 bolívares. El otro mercado es el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme). Allí el tipo de cambio era 5,3. 
Por último, en el mercado informal la cotización llegó a 18,4. Ayer, también se anunció la creación un órgano superior del sistema cambiario y la eliminación del Sitme. Los venezolanos que querían viajar al exterior, por ejemplo para hacer turismo, tenían que pedir autorización al Sitme. Cualquier similitud, con la realidad argentina, no es pura coincidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario