ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 10 de abril de 2013

La reforma judicial de Cristina se trabará en los Tribunales



Mañana comienza un trámite express en el Congreso, pero legisladores y juristas coinciden en que se judicializará. Alegan que la Constitución no contempla la elección del Consejo de la Magistratura y hay fallos que habilitan las cautelares. Lorenzetti anticipó que la Corte podría opinar con sus sentencias.
Los proyectos para reformar el sistema judicial quedarían trabados en la justicia, según anticiparon hoy juristas, legisladores y hasta el propio presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.

El kirchenrismo quiere un tratamiento velocísimo de los proyectos impulsados por La Cámpora. Por eso mañana a las 10, a menos de un día de ser presentados, el Senado tratará el comisión tres de las seis iniciativas, nada menos que las más importantes.

Se trata de la modificación en la composición del Consejo de la Magistratura y la posibilidad de que sus miembros sean elegidos mediante el voto popular en las primarias.

Se tratará en las comisiones de Presupuesto, Justicia y de Asuntos Constitucionales. Otro plenario analizará la iniciativa que crea tres cámaras de Casación.

Otro plenario, que involucra a las dos primeras, analizará la iniciativa que crea tres cámaras de Casación. Será en las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta,

La discusión continuará el jueves, donde se intentaría firmar los respectivos dictámenes para tener una probable sesión el 18 de abril, y se podría hacer una reunión para debatir el proyecto sobre las medidas cautelares.

Pero todas estas reformas podrían terminar en Tribunales. “Esto se va a voltear jurídicamente. La Constitución dice que van a estar los legisladores, un representante del Poder Ejecutivo y los que eligen serán los estamentos. No una elección popular”, explicó a LPO el senador radical Mario Cimadevilla, miembro del Consejo de la Magistratura.

“La constitución dice además que debe haber equilibrio en la composición del cuerpo. Si bien no la hay con la composición actual, ahora menos la habría con cinco académicos, tres jueces y tres abogados”, se indignó.

Cimadevilla tuvo que revisar expedientes del Consejo de la Magistratura y recién por la tarde tuvo el proyecto a su alcance. “Es disparate tratarlo ahora cuando ni se pudo leer”.

La UCR y el peronismo federal tendrán sus reuniones de bloque mañana a las 9.30 para diagramar un discurso común. El kirchnerismo ya dio muestra de no necesitarlos para conseguir mayoría.

Lo que todavía no advirtió la oposición es que tan lejos está de imponer un discurso que para ganar terreno en las primarias, a través de la pelea por el control de la justicia.

Los límites a las cautelares también terminaría en Tribunales: dos fallos de la Corte garantizan ese derecho, aunque Cristina sostuvo ayer que no hay motivos para dictarlas cuando se trate de un tema de Estado.

El tema golpea a la Casa Rosada por los intentos fallidos por embestir contra Clarín y contra la Sociedad Rural, que defendieron sus activos vía cautelares.

Uno de los fallos de la Corte que defiende el derecho es justamente una sentencia a favor de Ángel Siri, que poseía una imprenta en Mercedes y la dictadura de 1956 le cerró el diario.

Tras varias apelaciones logró que la Corte le reconociera que no había motivo para violar sus garantías constitucionales. Otro caso que reconocen los juristas es el Kot, que reconoció el derecho a huelga a trabajadores de la empresa.

El caso de los tribunales de Casación provocó la furia de los jueces que habían sido benévolos con el Gobierno y ahora tendrán un tribunal por encima antes de llegar a la Corte y un consejo de la Magistratura que podrá marcarle los pasos.

Además, los tribunales de Casación difícilmente se cubran en poco tiempo, por lo que el esquema le terminará sirviendo a un próximo gobierno. 
www.lapoliticaonline.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario