ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 23 de julio de 2013

Acusan a camporista de ocultar denuncias contra Milani


Es porque el Cels dijo que la secretaría de Derechos Humanos tenía en su poder la declaración de Olivera en La Rioja que implicaban al jefe del Ejército. “El organismo ignoró esa información", denunció el radical Cano. El camporista dijo que él y la presidenta tenían el informe de Verbitsky el viernes y lo envió a la justicia.
Acusan al camporista Fresneda de ocultar denuncias contra Milani
Martín Fresneda.

La oposición denunció que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, el camporista Martín Fresneda, ocultó información sobre las causas que involucran a César Milani con delitos de lesa humanidad, que motivaron a la presidenta a frenar el pliego del director del ejército.

A esa decisión llegó ayer tras conocerse una ampliación del informe del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), conducido por Horacio Verbitsky, que tomaba las conocidas denuncias sobre el caso del conscripto Alfredo Ledo y también la de Ramón Alfredo Olivera.

Este último, según el texto del Cels, el 21 de agosto de 1984 denunció ante la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de La Rioja que Milani participó en un “allanamiento” que derivó en la detención de su padre, quien fue torturado en el
Batallón de Ingenieros 141 de la mencionada provincia.

Por otra parte, señala que Milani estuvo presente y lo “hostilizó” durante un interrogatorio judicial en el que el testigo intentaba infructuosamente denunciar que había sido torturado en su lugar de detención ilegal.
“De acuerdo al legajo de Milani, el día del secuestro del padre de Olivera, él estaba cumpliendo una sanción de amonestación equivalente a arresto, dentro del Batallón de Ingenieros 141”, relata el Cels.

Verbitsky también recuerda que el acta con la declaración de Olivera ha sido aportada al CELS por la organización de derechos humanos ANDHES, que es una prestigiosa institución de la región NOA con la que los organismos nacionales trabajamos desde hace más de diez años”.

Y luego aclara: “Hemos podido constatar que otra copia de esta acta obraba en poder de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación”.

Los senadores opositores advirtieron que el informe que Fresneda envió a la Comisión de Acuerdos no incluye esa copia que el Cels le atribuye.

“Lo que hace el Cels es imputar al secretario de derechos humanos por ocultamiento de información. Por eso pedimos citar a Verbitsky y a Fresneda. Es increíble que los elementos del Cels sean más importantes que los del Gobierno”, señaló a LPO el radical José Cano.

Fresneda se defendió esta tarde. Dijo que el informe del Cels que ayer se presentó en la Comisión lo conocía el viernes y ahí mismo lo remitieron a los tribunales.

"El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, presentó ante la Justicia Federal de las provincias de La Rioja y Tucumán, la documentación emitida el pasado 19 de julio por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) a la Presidenta de la Nación, en relación al ascenso del actual General de División del Ejército Argentino, César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani", informó en un comunicado.

Lo insólito es que ayer la propia Comisión de Acuerdos del Senado había informado que el Cels el miércoles había enviado un informe donde afirmaba desconocer las denuncias sobre Milani.

Y que la ampliación recién llegó el mismo lunes a las 8.30. El Cels comienza su escrito haciendo referencia a su primer informe pero se ratifica por contar con mayor información.

Esta mañana el titular de la Comisión de Acuerdos, Marcelo Guinle, rechazó la moción del radical Morales de retomar el debate por Milani, pese a que ayer había pedido un cuarto intermedio para volver con el tema a las 9 horas. Prefirió comenzar la sesión con los pliegos judiciales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario