Para Ricardo Alfonsín, la difusión de encuestas, que generalmente favorecen a quienes las contratan, influyen demasiado en el electorado. Por eso el diputado intentaría ponerles un marco regulatorio más riguroso
Esas dificultades tienen varias razones, y aun cuando sus integrantes aseguran recurrir a la autocrítica, suelen encontrar entre los culpables de sus fracasos a los propios encuestadores.
Ricardo Alfonsín, número dos en la lista de diputados nacionales del frente, está convencido de que “la influencia de las encuestas en el electorado tiene una incidencia clave en el resultado de la elección”.
Eso llevó al diputado radical a pensar en una salida a la influencia que, según él, tienen las encuestas previas en el resultado final de la compulsa. En ese sentido elaboró un proyecto que no descartó llevar al Congreso en algún momento, y por el cual se garantizará (así como se hace con los espacios de publicidad distribuidos gratuitamente entre los partidos) la designación de una consultora para cada espacio político.
Además, que cerca de los comicios haya una exposición pública de cada consultora con sus números, e incluso un debate entre ellas, donde fue-ra obligatorio contar métodos de realización, universo encuestado, lugares del sondeo y demás datos. Aparece como una apuesta difícil de prosperar en el Parlamento.
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