Desde la mañana de este martes, la policía neuquina cercó el área que rodea la Legislatura, bloqueando calles principales con móviles policiales. Aunque la convocatoria de movilización en contra del acuerdo que involucra a Chevron, YPF y la provincia de Neuquén, está programado para el miércoles, el gobierno neuquino ya colocó efectivos policiales sobre la calle Leloir y Mendoza (cuatro cuadras antes) y sobre el cruce de Illia e Islas Malvinas (unas 5 cuadras antes).
Además, en la zona se encuentran bloqueadas calles internas y el estacionamiento de la Legislatura. La entrada principal al edificio legislativo está custodiada por una mayor presencia policial que la habitual.
El acuerdo que permitirá la renovación de un área para su explotación a través de hidrofractura hidráulica (fracking), se votará en general es miércoles y en particular el jueves. Esta situación ha provocado un rechazo general en diferentes sectores de la población neuquina y de todo el país, principalmente porque la empresa Chevron sería la encargada de explotar el área, a través de un acuerdo firmado con YPF. Más allá de que el acuerdo se ha mantenido oculto y no es de acceso público (es un acuerdo entre privados), la petrolera Chevron carga sobre sus espaldas un historial de contaminación y cuentas embargadas en otros países.
Por otra parte, legisladores neuquinos han señalado que el acuerdo que impulsa Nación y tiene la mayoría de votos a favor con el bloque del MPN (Movimiento Popular Neuquino), el kirchnerismo y aliados, es inconstitucional; y que por tratarse de un tema ambiental debe realizarse una audiencia pública, acto democrático que por ahora no está en los planes del gobierno nacional ni provincial, pero que podría efectivizarse si se aprueba el amparo presentado este lunes ante la Justicia
WWW.8300WEB.COM.AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario