ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 11 de octubre de 2013

Boudou firmó sus primeros decretos, pero el acta de traspaso no aparece


El Boletín Oficial publicó varias designaciones firmadas por "el vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo". La Casa Rosada todavía no muestra el acta de traspaso de mando que puso en funciones a Boudou.
Amado Boudou firmó varios decretos como "vicepresidente en ejercicio del Poder Ejecutivo" que se publicaron hoy en el Boletín Oficial, donde todavía no fue oficializada el acto de traspaso de mando.

Los cinco decretos firmados por Boudou se limitan a designaciones de funcionarios en la Subsecretaría de Comunicación Pública de la Secretaría de Comunicación Pública, en la Dirección de Sistema Nacional de Antecedentes de Tránsito de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y subsecretarios en la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y en Migraciones.

Se trata de la primera acción oficial de Boudou como presidente en ejercicio ya que hasta ahora su actuación se había limitado a unos pocos actos oficiales. Entre miércoles y jueves, la Casa Rosada suspendió varias apariciones por motivos que no se explicaron.

Lo que no se conoce todavía es el acta notarial de traspaso de mando. Hasta ahora, solo se sabe que Boudou está a cargo del Gobierno porque el lunes pasado los periodistas acreditados en la Casa Rosada pudieron ver -por un circuito cerrado de televisión- al ex ministro de Economía firmando junto al Escribano mayor del Gobierno, Natalio Echegaray.

El ocultamiento del acta generó la queja de la oposición. Los diputados Gerardo Milman y Juan Pedro Tunessi solicitaron el miércoles al Gobierno que remita a la Cámara de Diputados la copia del acta notarial. "Se han llevado en las últimas horas a diferentes especulaciones en cuanto a los alcances que ha de tener el vicepresidente de la Nación en este reemplazo”, explicó el legislador del GEN.

“Sabemos lo que dice el artículo 88 de la Constitución Nacional, pero cuestiones que aparentemente son claras, han sido distorsionadas por la confusa comunicación del Gobierno nacional y las declaraciones altisonantes, entre otros, del jefe de Gabinete de Ministros (Juan Manuel Abal Medina) haciendo de cuenta que aquí no ha pasado nada y sosteniendo que las decisiones las toma la Presidenta y es ella la que se encarga de dar instrucciones, cuando es claro que el vicepresidente asume todas las funciones", agregó Milman.

Desde el Gobierno apenas se hizo saber por trascendidos que no mostrarán el acta. Un "experto en temas institucionales del gobierno" le dijo a la agencia DyN que el acta es "simplemente la notificación del Escribano General de Gobierno sobre las razones por las cuales el vicepresidente esté en ejercicio del Poder Ejecutivo".

"Esas actas notariales no se publican en el Boletín Oficial", advirtió y remarcó luego que "no es más que la constancia de un acto formal, porque el vice es el reemplazante natural de la Jefa del Estado". Lo llamativo del caso es que estando tan seguro de la validez de la maniobra el funcionario no haya dado a conocer su nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario