ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Kicillof mandó a enfriar el desdoblamiento cambiario


El designado Ministro de Economía filtró a los medios que por el momento no habrá cambios con el dólar. Los analistas descontaban un desdoblamiento, una de las ideas que Kicillof analizaba para aflojar un poco el cepo. Los nombres que suenan para reemplazarlo en su antiguo cargo.


La designación de Axel Kicillof como ministro de economía abrió los interrogantes sobre el futuro del dólar. Es que con los cambios de gabinete que comenzaron ayer, el saliente Hernán Lorenzino quedó designado para negociar la deuda y Juan Carlos Fábregas para cuidar las variables monetarias desde el Banco Central. Con lo cual, el problema del tipo de cambio es casi el único tema que deberá resolver el ex Secretario de Política Económica.

Es sabido que el funcionario defendía un sistema de cambios múltiples en uno de sus papers. LPO publicó que en su entorno reconocían que era una de las variantes que estaban analizando para aflojar un poco el cepo, ante la imparable caída de las reservas del Banco Central. En privado, Axel se defendía argumentando que cuando asumió, los controles ya habían sido implementados, por lo que no se le podía echar la culpa de esa medida, impulsada por Moreno y Marcó del Pont.

Pero al parecer, el flamante ministro optó por dejar los cambios para más adelante.

En el mercado se apresuraron a interpretar el ascenso de Kicillof como la confirmación de que se vendrían un esquema de cambio desdoblado, que incluso defendían los economistas como un momento de transición hacia un mercado del dólar libre y único. Lo cierto es que con su designación, la medida prácticamente estaba descontada.

Pero ante las versiones que empezaron a correr, el ex viceministro de Economía salió a enfriar la medida y filtró en el diario oficialista Página 12 y a periodistas económicos que por el momento no iba a haber cambios.

"No parece estar en los planes de arranque ni una devaluación brusca ni un desdoblamiento del mercado cambiario", rezaba la nota de hoy de ese matutino, contradiciendo los análisis del resto de los medios .

"El equipo de Kicillof entiende que no hay razones objetivas para un desdoblamiento cambiario que establezca un valor más alto de la divisa para turismo. Por eso, también se descarta una brusca devaluación", agregaba la nota.

En definitiva, el flamante ministro dejaría todo como está, al menos por el momento.

Reemplazo
Otra de las incógnitas que dejó el anuncio de ayer de los cambios de gabinete, fue quién ocupará el cargo de viceministro que tenía hasta ahora Axel.

En los pasillos del Palacio de Hacienda comentan que una de las que podría ingresar en su reemplazo es Paula Español, la economista que acompañó la fórmula de candidatos a senadores por la Capital junto a Daniel Filmus, que finalmente no pudo renovar su banca en la Cámara Alta.

Al igual que Kicillof, Español militó en la agrupación TNT cuando era estudiante en la facultad de Ciencias Económicas de la UBA y ahora es gerenta de Cammesa, la administradora estatal de las compañías eléctricas.
"Super Axel"
En el blog "Los Devengadores" se ríen del ahora ministro de Economía, al que ridiculizan llamándolo "Super Ax".

Vestido con el traje de Superman, en la página enumeran que es "capaz de volar, dominar el acero, expropiar empresas, planificar el desarrollo y conocer el número exacto de la inflación".

También hay burlas a otros docentes de la facultad de Económicas de la UBA.

Sin embargo, Español no es del riñón de Axel. Militante de La Cámpora, nunca formó parte del Cenda, el centro de estudios que dirigía Kicillof hasta antes de entrar al gobierno. Por el contrario, la actividad académica de la ex candidata se focalizaba en Aeda, el Congreso que hacía las veces de think tank kirchnerista en materia económica.

Si Español llega a asumir, sería una manera de acotar el poder del ahora ministro, que hasta el momento manejó a su antojo todos los puestos de la Secretaría de Política Económica e incluso extendió su influencia a la Cancillería y la Secretaría de Comercio, de donde Guillermo Moreno acaba de ser desplazado.

Pero no es la única opción que se barajan en el círculo íntimo de Cristina. También podría ingresar Emmanuel Agis, un hombre muy cercano a Axel ahora a cargo de la Subsecretaría de Programación Macroeconómica.

Otra candidata que sonaba era la economista Mariana González, que comanda la Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad.

Como sea, la última decisión la tendrá el poderoso Secretario Legal y Técnico de la presidencia, Carlos Zannini, que como siempre está digitando los cambios desde las sombras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario