ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 22 de marzo de 2014

Alfonsín “La gente no es tonta, y sabe que cuando se junta los que piensan distinto, se juntan solo para ganar”


 EL diputado nacional Ricardo Alfonsín, entrevistado en La Torre de Babel, nos dio su postura frente a la policía municipal, el gobierno nacional y el Código Penal.

RN: Dos temas quería charlar contigo. Sabes que soy un gran defensor del municipalismo, de lo local, quiero dotar a los intendentes de mayores recursos e instrumentos. Y se está discutiendo en la provincia de Bs As., la policía municipal, y vos emitiste un comunicado, una información a la prensa de que no estás de acuerdo con esto.
RA: Yo creo que la provincia no puede responsabilizarse de garantizar la seguridad, es una cuestión que debe garantizar el Estado provincial, el eslabón mas débil del Estado que es el Municipio no puede asumir el compromiso de darle seguridad a los ciudadanos, eso es una cosa que está establecida en la constitución.
Por otro lado, con la complejidad de los delitos de hoy, se hace más necesaria la presencia de una policía provincial, lo que hay que hablar enserio es como reformamos la provincia de Bs. As., para que pueda funcionar. Por otro lado una policía en los municipios de Gran Buenos Aires, me genera muchísimas dudas, vamos a ver qué es lo que pasa. El tiempo nos dirá quién tiene razón, si la policía municipal resuelve los problemas, o no los resuelve, y si después de dar este paso no será muy difícil retroceder para que la provincia vuelva a asumir la responsabilidad que le corresponde.
Es la provincia la que debe garantizarnos la responsabilidad, por supuesto que hay que darle a los intendentes mucha más participación, que hay que permitirle potestades disciplinarias, que los gobiernos provinciales tienen que hacerle mucho caso a lo que le dicen los intendentes cuando le piden reemplazos de comisarios, que tienen que tratar que los miembros de la fuerza de seguridad pertenezcan al distrito, eso es otra cosa. Pero, responsabilizar al municipio con la seguridad, es como responsabilizar a la provincia por los ejércitos.
RN: Claro, vos sabes que yo estuve leyendo el proyecto que anda dando vueltas de la policía municipal, y lo que me sorprende es que no hay controles, la ciudadanía no tiene la posibilidad de controlar eso, a través de los foros, de las cooperativas policiales, queda básicamente y exclusivamente en manos del intendente, y ahí si me provoca cierto temor.
RA: Claro Roberto, es eso lo que me preocupa, yo conozco como funcionaron los foros en el gran Bs. As., totalmente desnaturalizado, copado por los intendentes, y copados por las fuerzas policiales, qué nos garantiza que no va a ocurrir lo mismo. Para mi gusto, es importante un fuerte control por los ciudadanos, pero no a través de los procedimientos sobre los mecanismos por los cuales se articulaban los foros de seguridad. Hay que darles mucho más control a los ciudadanos y tenemos que garantizarle que la integración de esos foros sea absolutamente transparente. 
Yo opino sobre esto que hay que tener una charla más profunda sobre la policía, porque desde el punto de vista en materia de seguridad es parte del problema, no de la solución, o mejor dicho, la policía tal cual está organizada con los recursos que tiene, con la capacitación y formación que tienen sus miembros, con la dotación tecnológica que tienen, no pueda actuar con la exigencia que nosotros necesitamos que actué.
Entonces vamos a abordar los problemas enserio, a tomar el toro por las astas. Digamos que la provincia no hizo lo que tenía que hacer para que la policía pueda funcionar de manera más eficiente, en lugar de responsabilizarla. Pero bueno, no soy el dueño de la verdad, el tiempo dirá.
RN: El otro tema que quiero consultarte es, tienen que ver con cómo se va estructurando la política para el cambio democrático que va a suceder en el año 2015. Por un lado Lilita Carrio dice que quiere un frente muy amplio que dirima en una interna, en las Paso concretamente, y por otro lado hay otros que dicen no podemos juntar al PRO con la UCR, con la Coalición Cívica o con el Socialismo. Vos estas mas tentado de la segunda posición, quería que me explicaras un poco eso.
RA: Sí, con mucho gusto. Nosotros hemos construido en la última elección, con 16 provincias, un frente con distinto nombre pero que reúne a las mismas fuerzas. Y solamente estas conversando esas fuerzas para transformar esos frentes policiales en un frente nacional, en un frente de carácter nacional demócrata, en un frente de izquierda, progresista, democrático, con más fuerza puesta por el dialogo. La política no es solamente confrontación, también cooperación, y  no se ha dado ningún debate acerca de la posibilidad de incorporar fuerzas que no tengan con nosotros coincidencias programadas importantes, pero esto no lo decido yo. A esto lo deciden todas las fuerzas políticas que manejan este frente. Porque para conformar un espacio que quiere gobernar desde la presidencia de la republica se necesita que existan coincidencias programáticas.
Tenemos diferencias programáticas, esas contradicciones se manifestarían después en la gestión generando problemas de gobernabilidad. Ni siquiera desde el punto de vista electoral una propuesta de esta naturaleza es demasiado inteligente, porque la gente no es tonta, y sabe que cuando se junta los que piensan distinto, se juntan solo para ganar. Después a la hora de garantizar la gobernabilidad, entonces no votan. 
RN: Te cuento para ir cerrando, esta mañana recordamos que se cumple un natalicio de tu papá, un hombre que ha dejado un concepto democrático, republicano, que todavía no ha regado en todos los sectores lamentablemente.
Para cerrar, Código Penal, los norteamericanos tienen un sistema de enmienda, que dicen que no hay tirar todo al diablo, hay que reformar lo que está mal. Nosotros  por alguna costumbre cultural, política, no sé por qué razón, tiramos todo al demonio y armamos uno nuevo. Para ser protagonistas, para quedar en la historia, que se yo para que. ¿Estás de acuerdo con la modificación del nuevo  código?
RA: No, no puedo estar de acuerdo con algo que no existe, no conozco. Ningún proyecto modificó el código penal. Una comisión que realizó un ante proyecto, para que el ejecutivo haga modificaciones.


www.diarioenlacosta.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario