ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de junio de 2014

pesca : ¿PRESERVACIÓN DEL RECURSO O INTERESES CORPORATIVOS?


Ante el conflicto manifestado que alteró la tranquilidad de nuestra vecina localidad de General Lavalle, que involucra a los pescadores artesanales y a las autoridades de la Intendencia, se realizó una entrevista a la Intendente Marcela Passo y a unos de los representantes de los pescadores artesanales, señor Néstor Cardone.
En horas de la mañana se efectúo una entrevista a la Intendente de General Lavalle, ContadoraMarcela Passo, en oportunidad de su regreso de la Ciudad de Dolores, donde formulara en Fiscalía una denuncia Penal por extorsión respecto de empresarios de la pesca local, en donde además de manifestar lo sucedido, ofrece a la justicia las grabaciones correspondiente al supuesto ilícito.

Consultada a cerca de la postura oficial con respecto a este conflicto de conocimiento público y notorio expresó:

“Esta disputa consiste en dos empresas que se opone a que una tercera con asiento en Mar del Plata, puedan amarar sus barcos en nuestros puertos, pretendiendo centrar este conflicto empresarial como si fuera una lucha popular por los derechos de los pescadores artesanales, cosa que nada tiene que ver con esta realidad”.

“Como Intendente de General Lavalle pedí el asesoramiento correspondiente a la Provincia de Buenos Aires para actuar en un todo de acuerdo con la legislación Vigente, y la verdad es que el reclamo no viene solo a contradecir legislaciones especificas de la pesca, sino además a principios constitucionales básicos”.

“Dos empresas locales pretenden que esta intendente impida amarrar a nueve buques que desarrollan su tarea fuera de las 5 millas en nuestro puerto, y esto es lisa y llanamente imposible, ya que esta empresa está legalmente constituida y cumplimenta todos los requisitos exigido por la ley; estas dos empresas locales pretenden confundir su reclamo monopólico con supuestamente la defensa del recurso pesquero y la supervivencia de nuestros pescadores artesanales, sector al que esta intendente apoya y defiende manifiestamente”.

Seguidamente se obtuvo el testimonio de un representante de los pescadores artesanales de la región, Señor Néstor Cardone, quien coincidentemente, manifestó que “las tres asociaciones de pesca artesanal local, se encuentran muy atentamente en el seguimiento y en el apoyo a la defensa del recurso y la actividad que sostienen a tantas familias y no participa de ninguna medida de fuerza, ni cortes de rutas, ni ninguna otra acción directa en este momento”. “Las tres asociaciones de pescadores, estamos a la cabeza de la defensa del recurso pesquero, ya que el es nuestra fuente de ingreso para el sustento de nuestras familias”.

“Nosotros tenemos muy en claro que es la pesca artesanal, cuanto trabajo y esfuerzo nos demanda nuestra actividad, y también tenemos muy en claro cuando importantes empresas que contribuyen a esa depredación pretenden hablar en nombre nuestro para defender intereses oligopólicos”.

“Seguiremos trabajando con las autoridades correspondientes, para ir modificando todo lo que sea necesario en beneficio del cuidado del recurso y la defensa de nuestras fuentes del trabajo”.


Aby Cipolat

No hay comentarios:

Publicar un comentario