ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de junio de 2014

Pescadores toman medidas de fuerza en General lavalle

El asentamiento de cuatro naves de 18 metros de eslora en el Puerto de General Lavalle devino en la protesta y el reclamo de los pescadores artesanales de la región ya que la explotación del recurso, de la manera en que lo hacen estos buques, afecta la actividad pesquera de los trabajadores.  
 
Conflicto pescadores Gral. Lavalle
1
Al respecto de la medida y las condiciones en las que se encuentra el reclamo se refirió, Néstor Cardone, presidente de APEPA de La Costa, ya que la entidad apoya la medida de los trabajadores del municipio vecino.
“Esto arrancó el día sábado a las 12 del mediodía, fuimos citados y tuvimos una charla con la gente portuaria que han tomado una medida de fuerza provisoria por el Puerto de Lavalle sobre lo protesta por los cuatro barcos de 18 metros de eslora que hay, que tienen permiso de pesca pero siguen depredando nuestros recursos. Estamos hablando de más de 1800 cajones cada uno”, detalló Cardone.
“El día lunes arrancamos una protesta hacia el municipio de General Lavalle acompañando a los pescadores. En el municipio se atendió a los pescadores que pidieron que se retiren los barcos. La misma intendente intervino y se hizo una reunión con los dueños de los barcos quienes argumentaron que ellos tenía permiso en el puerto y por lo tanto no se iban a retirar”, comentó más tarde.
“A partir de estos problemas todos los compañeros pescadores artesanales decidieron que hasta que los barcos no se retiren las medidas de fuerza van a seguir, larga y tendida”, dijo Cardone y aseguró, que en su opinión “de esto se tiene que hacer cargo la Dirección Provincial de Pesca”.
Por su parte, Gustavo Caruso, secretario de Producción de La Costa, quien sigue la situación de cerca afirmó que “esto ya se venía observando con atención porque en definitiva el frente marítimo termina siendo uno solo y una medida que se tome en el Puerto de Lavalle, en Pinamar o en Villa Gesell afecta al sector de la misma manera”.
“La realidad es que nosotros vemos con preocupación esto y que hay un recurso que es cada vez más escaso. Nosotros tenemos aquí en la costa 120 trabajadores que son pescadores artesanales que tienen este arte de pesca que no son destructivas para el ecosistema y la realidad es que la irrupción de cuatro barcos de esta envergadura con asiento ahora en el Puerto de General Lavalle afecta a toda la actividad porque son volúmenes muy grandes y capturas mucho más importantes de las que se venían haciendo”.
Caruso hizo hincapié en que la situación sigue repitiéndose.“Esto ya comenzó en Monte Hermoso que cuatro barcos también intentaron asentarse allí y la reacción de los pescadores de esa zona fue, justamente, tomar este mismo camino. Así que en ese sentido nosotros creemos que tenemos que apoyar a los pescadores artesanales y también pedirles por el camino del dialogo y de la reflexión al Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires y la Dirección de Pesca que reanalice esta situación de otorgar estos permisos de manera inconsulta, más allá de que tiene la potestad para así hacerlo”.
“Nosotros respetamos la autonomía del Partido de General Lavalle y sus decisiones pero la realidad es que esos barcos también pasan por nuestro frente y, en principio, 120 familias se ven afectadas en forma directa. Estamos intrínsecamente afectados, nuestra gente lo está”.
“Esperemos que haya entendimiento de la situación y pretendemos que se pueda resolver por los canales normales”, culminó tratando de ser optimista.

www.costadenoticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario