ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 21 de agosto de 2014

LEANDRO ALONSO, CONCEJAL POR EL FPCS “ESTAMOS TRABAJANDO SOBRE EL AUMENTO DEL GAS”



Durante una entrevista, el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por el Frente Progresista, se refirió al aumento en la tarifa del servicio de gas natural a nivel nacional y provincial, y puntualmente en lo que se refiere al partido de La Costa, donde ya ha recibido diversas consultas al respecto desde la comunidad del distrito. Es por ello, que su bloque ha realizado una serie de presentaciones en el Enargas, y se encuentran a la espera de las respuestas que el ente efectúe al respecto.

Firma: Lic. Graciela Marker
Desde el pasado mes de abril a agosto se ha implementado en la provincia de Buenos Aires un aumento paulatino de la tarifa del gas natural, de acuerdo a lo autorizado por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con lo cual se estima que la tarifa se incrementará entre un 80 y un 600 por ciento, de acuerdo a cada caso. En este sentido, cabe destacar que el Enargas fijó nuevos cuadros tarifarios para las distribuidoras, con subas tanto en el valor gas como en el cargo fijo por factura.

Según se especificó, el aumento se aplicará en tres etapas: la primera vigente a partir del 1° de abril, la segunda desde el 1° de junio, y una tercera que regirá a partir del 1° de agosto. Debido a ello muchos usuarios ya han percibido en sus facturas recientes mayores montos a pagar, los cuales se deben a este incremento tarifario y no a una quita de subsidios al costo del gas importado. No obstante, al mismo tiempo se informó que el impacto de la suba del gas no es para todos igual, ya que el nivel de ahorro en el consumo genera un menor impacto final. Además, el Enargas dispuso crear un registro de exceptuados, los cuales no sentirán el impacto de los incrementos tarifarios.

Precisamente en el partido de La Costa ya existen usuarios que han registrado aumentos importantes en sus facturas de gas natural, los cuales se encuentra realizando diversos reclamos, pero aún sin respuesta, por lo que desde el bloque del Frente Progresista Cívico y Social se está trabajando en el tema. Así lo aseguró el Dr. Leandro Alonso, Concejal local por dicho partido, en diálogo con FM Opinión.

En este sentido, durante la entrevista el Dr. Alonso aseguró que el aumento del gas es un “tema que está muy complejo”, y sobre ello explicó: “A través de distintas resoluciones, el Gobierno nacional hizo unos aumentos realmente muy considerables en el precio del metro cúbico, casi que pasó de 0,17 centavos el metro cúbico a casi un peso en algunos casos. La tarifa es algo que se dispone por el Gobierno nacional, así que a nivel municipal uno no puede plantear nada con respecto a la tarifa”.

Sin embargo, el edil mencionó que “nosotros lo que hicimos fue a través de contactos con el Senador Fernández y con Ricardo Alfonsín en su última visita, pedir de ver si se puede plantear la derogación de alguna de estas resoluciones, o por lo menos en forma parcial durante estos próximos meses generar un sistema en el cual no se corta el servicio ante la falta de pago de la factura de invierno”, ya que según explicó “acá el principal inconveniente es que a la gente no se le avisan estas cosas, entonces llega la factura con aumento”.

Por ello, el Dr. Alonso informó que desde su bloque se está trabajando al respecto, y sobre ello puntualizó: “Nosotros presentamos ahora una serie de pedidos a nivel nacional, para ver si podemos lograr por lo menos que no se corte el suministro por la falta de pago de una factura en este momento”, y al mismo tiempo subrayó que “sigue por suerte vigente el amparo por el precio del gas importado; eso sigue sin cobrarse”.

Precisamente por este inconveniente, el bloque del Frente Progresista local se encuentra atendiendo y asesorando a la comunidad del distrito, lo cual señaló el Dr. Alonso que se realiza “generalmente en el bloque en Mar del Tuyú y los miércoles a la noche siempre estamos en el Comité de Zona Sur”, el cual se encuentra ubicado en Yrigoyen y Montevideo, y el horario es a partir de las 20.30 horas.

Asimismo, el Dr. Alonso precisó que “estábamos esperando una presentación que se hizo en el Enargas, para ver si la semana que viene poníamos un día de atención por la mañana también en Mar de Ajó por este tema”. No obstante, el Concejal manifestó: “Lo que pasa que uno realmente quiere atender cuando puede hacer algo, y por eso queremos ver si alguna de las presentaciones que se fueron efectuando puede generar algo, como para a partir de ahí sí poder empezar con la atención”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario