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lunes, 8 de septiembre de 2014

Educación en jaque en la Provincia: Ordenan borrar aplazos, eliminar compensatorios y facilitar promociones

Así lo contempla el flamante régimen académico de nivel primario, estableci
do por la Dirección de Escuelas para colegios públicos y privados de la Pro
vincia. Ya no pondrán calificaciones inferiores a 4 y se dejará de usar el tér
mino “aun no satisfactorio”. Permitirán que alumnos pasen de año sin
 tener la totalidad de las áreas aprobadas
Sabido es que, en la mal llamada década ganada, la educación pública profun
dizó  una crisis que se puso en marcha en los años 90 cuando, de la mano
de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde, se instrumentaron una serie de refor
mas que destruyeron lo que hasta ese momento era el sistema de enseñan
za más avanzando del continente.

Ahora, el kirchnerismo va por la estacada final. Concretamente, inspirado en las
 alocadas resoluciones nacionales, como es la unidad pedagógica que prohí
be que los chicos repitan el primer año de la escuela primaria (ver página 4),
se conoció una polémica resolución de la Dirección General de Cultura y
 Educación bonaerense que reduce el nivel de exigencia de la escuela pública a
 su mínima expresión. Este régimen también regirá para los colegios de gestión
 privada que dependen de la Dirección de Escuelas.

Se trata de la resolución  1057/14, firmada por Nora de Lucía y Claudio Crissio
, directora general de Cultura y Educación bonaerense y vicepresidente
primero del Consejo General de Cultura y Educación respectivamente, que
está siendo comunicada a todas las escuelas de la Provincia. Esta normativa
 contempla, por ejemplo, que en el primer ciclo de la educación primaria (1º a 3
 año) ya no podrá incluirse la calificación “aun no satisfactorio” para dar cuen
ta que un alumno ha desaprobado alguna de las áreas educativas que forman
 parte del diseño curricular: prácticas de lenguaje (Lengua), matemática, ciencias
 naturales, ciencias sociales, educación artística y educación física.

En tanto, una medida similar se implementará  en el segundo ciclo (4º, 5º y 6 º
año), cuyos docentes sólo podrán utilizar calificaciones numéricas de 4 a 10.
Es decir, no podrán incluir en las denominadas libretas de trayectoria
escolar, que reemplazarán a los tradicionales boletines (ver página 4),
los números asociados tradicionalmente con los aplazos como son 1, 2 y 3.

Según la mencionada resolución, a la que tuvo acceso Hoy, en el primer ciclo
la evaluación será conceptual, estableciéndose las siguientes escalas:

-Regular: categoría correspondiente a la desaprobación
-Bueno: categoría correspondiente a la aprobación
-Muy Bueno: categoría correspondiente a la aprobación

En el segundo ciclo, la calificación será numérica, en una escala del 4 al 10
-4, 5 y 6: categorías correspondientes a la desaprobación
-7, 8, 9 y 10: categorías correspondientes a la aprobación

Según pudo saber Hoy, numerosos docentes expresaron su rechazo a esta
 iniciativa ya que ven que encubre una forma de falsificar estadísticas ofi
ciales de una forma muy similar a lo que hizo Guillermo Moreno duran
te años con el INDEC. “La calificación menor pasa a ser 4 y se inflan ar
tificialmente los promedios de los alumnos, sin reflejar lo que realmente
 ocurre con su desempeño escolar”, dijeron fuentes consultadas por nuestro
diario.


Eso no es todo.  La normativa en cuestión también elimina el sistema de com
pensatorios, que se venía instrumentando para que los alumnos que son
 reprobados durante el año pudieran acreditar los conocimientos en dos
instancias de evaluación: una que se ponía en marcha en diciembre, no bien
 finalizado el ciclo lectivo, y otra pocos días antes de que comenzara el año es
colar. En ese sentido, según la resolución 1053/05 que fue derogada,  los
 alumnos del segundo ciclo que obtenían entre 4 y 6 puntos en el informe
 final del año, debían realizar obligatoriamente el primer período de com
pensación, teniendo que aprobar con 7. En tanto, aquellos con una calificación
 inferior a 4 en su desempeño global, debían concurrir obligatoriamente a
 todos los períodos de compensación. Y en caso no alcanzar la calificación 7,
 recursaban el año.

Ahora bien, con la nueva resolución, los compensatorios pasaron denomi
narse “período extendido de enseñanza”. Ya no se dictará en diciem
bre y sólo se instrumentará en las dos semanas previas al inicio del ciclo lec
tivo, otorgando amplísimas facilidades para la promoción. Por ejemplo, “se
 postergará la acreditación del año en curso hasta el último día hábil ante
rior al inicio del ciclo” y se les permitirá a los alumnos de 2º a 5º (el beneficio
 no abarca al 6º) pasar de año teniendo hasta un área de-saprobada, al
go que estaba prohibido con la normativa anterior. Sólo recursarán en caso de
 haber sido bochados en dos o más áreas.


La resolución no deja lugar a dudas: “En caso de que un alumno de 2º a 5º
 año, no logre los aprendizajes previstos y esperados en un área de las pres
criptas en el diseño curricular promoverá al año siguiente debiendo formar
parte de un espacio formativo específico diseñado por la institución para alcan
zar los contenidos del área de los que aun no se ha apropiado, con un sistema
de Promoción Acompañada”.  Es más, si así y todo, al finalizar ese ciclo lecti
vo, el alumno aún no logra los avances suficientes en sus conocimientos, “se
 evaluará su permanencia en el año que cursa”.

Como si todo esto fuera poco, el nuevo régimen también contempla la posi
bilidad de que aquellos niños con sobre-edad escolar, que han abandonado
 sus estudios, que los han empezado tardíamente o que han repetido varias
 veces, puedan “ser matriculados en el año que corresponda a su edad bioló
gica”.

En definitiva, si Domingo Faustino Sarmiento se levantara de su tumba,
no tardaría en poner el grito en el cielo.

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