ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 26 de julio de 2011

Clima enrarecido por la lluvia de presentaciones en la justicia por las internas abiertas

El juez César Melazo dictó una medida de no innovar para que la Junta Electoral habilite 57 listas distritales del duhaldismo y elevó a la Corte un pedido del Frente Popular de suspensión de las internas. Por otra parte, el FpV también recurrió al juez de turno en La Plata por la falta de aprobación de otras listas
 
La Justicia bonaerense hizo lugar al pedido del Frente Popular, que lleva como candidato a presidente a Eduardo Duhalde, que solicitó la suspensión del cronograma electoral bonaerense a razón de 57 listas municipales que la Junta Partidaria había aprobado y la Junta Electoral desestimó.
Ante la falta de respuesta de la Junta Electoral provincial a la apelación presentada ante esas inhabilitaciones, el duhaldismo decidió recurrir a la Justicia, saliendo airoso. El juez de Garantías de La Plata en turno, César Melazo, decidió que “se dicte una medida de no innovar, para que, hasta que se dicte resolución definitiva, se mantenga la aceptación de las 57 listas internas aprobadas por la Junta Electoral partidaria”. Además expresó en el fallo que “como medida cautelar, se ordene la suspensión del cronograma electoral de la provincia de Buenos Aires”.
Esa medida cautelar pasó a la Corte para que ésta realice el sorteo del juez que debería resolver sobre esa cuestión de fondo.
Así lo expresaron entendidos en materia judicial en comunicación con este medio.

Por otra parte, el propio Melazo, vía twitter, confió que también desde el Frente para la Victoria se hicieron presentaciones en contra de la Junta Electoral de la Provincia porque dejó sin habilitar listas. En este caso se trataría de nóminas municipales que acompañan la candidatura a gobernador de Mario Ishii. No obstante, hay una diferencia entre la presentación del Frente Popular y la del Frente para la Victoria, y es que los primeros pidieron explícitamente la suspensión de las internas, mientras que el frente oficialista sólo solicita la habilitación de las listas no confirmadas por la Junta.
De todos modos, a menos de tres semanas de las internas, previstas para el 14 de agosto, parece haberse embarrado la cancha en referencia al cronograma electoral, además de cuestionarse en el ámbito judicial las resoluciones de la Junta Electoral de la Provincia.
Diferentes versiones aparecieron en las últimas horas respecto de este tema. Una de ellas habla de posibles pactos secretos para suspender unas primarias costosas y sin demasiado sentido, al menos en las categorías de legisladores provinciales y gobernador. En la Casa Rosada ya ponen atención en lo que pasa en la provincia en cuanto a la incertidumbre que se abre sobre si habrá internas provinciales o no. No sería de la conveniencia de Cristina Fernández ir sola el 14 de agosto, escenario que se dará si se suspenden las primarias provinciales pero siguen en cronograma las nacionales, previstas para ese

No hay comentarios:

Publicar un comentario