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jueves, 7 de julio de 2011

COMUNICADO DE PRENSA “Los bonaerenses somos rehenes del peaje”

 Carlos Nivio, diputado socialista, manifestó su enérgico rechazo al aumento en las cabinas de peajes, reiterando además su oposición al sistema de peajes en general.

La administración de Scioli otorgó la semana pasada –a 15 días de las vacaciones de invierno- a los nuevos explotadores de los peajes de las rutas 2 y 11, las empresas Benito Boggio e Hijos, Esuco y Helport, del grupo Eunekian, aumentos que van del 7 al 25%.
En el día de ayer pasar por la cabina de Maipú costaba 8 pesos y ahora 11 pesos, o sea un 37,5% más.
Ya en 2008, Carlos Nivio había presentado una Ley para eliminar el sistema de peajes, en momentos en que el Gobierno planteaba entregar a estos grupos –ambos ya contaban con concesiones viales- la totalidad de las rutas del Corredor por 30 años.
Ya en 2008 el diputado socialista reclamaba la inmediata convocatoria a una audiencia pública con la presencia de los usuarios viales para tratar la situación y había presentado un proyecto en la legislatura bonaerense planteando -en coincidencia con el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV)-, la eliminación de los peajes en las rutas y que las obras de mantenimiento, mejoramiento y ampliación de la red vial, se realizaran mediante la afectación de los recursos económicos originados en los impuestos percibidos anualmente con dicho fin, tales como la Tasa al Gas-oil que recauda más de $ 2.000 millones anuales y que fue creada para eliminar las cabinas de peaje y hacer obras de infraestructura, o bien del Impuesto a los combustibles que acumula anualmente la suma de más de $ 9.000 millones.
El legislador manifestó que recuperar los caminos por parte del Estado, suponía poner fin al ciclo más escandaloso dentro del proceso privatizador en Argentina, y a la vez, retomar el manejo de una herramienta estratégica en materia de precios relativos y mejoramiento de la competitividad de la economía.
En ese momento advertimos de las negociaciones para entregar las concesiones de peajes al grupo Eunekian por 30 años, cosa que lamentablemente ha ocurrido.
Esta decisión  se ha tomado contrariando diversos estudios realizados por importantes institutos de investigación, que han demostrado la inviabilidad del sistema de concesión de obras viales por el sistema de peajes y de los peajes en general.
No solo –agrega Nivio- se insiste con este sistema, con el agravante del tiempo de la concesión, sino que a días de asumirla el Ejecutivo provincial les autoriza un aumento, todo ello sin siquiera llamar a la Audiencia Pública a la que se había comprometido.
Ricardo Lasca coordinador del Comité de Defensa del Consumidor Vial (CONADUV) tildó de “disparete” el proceso de licitación, al que calificó además como “la concesión vial más escandalosa, porque representa un gigantesco negocio con ganancia fácil, inversión cero, bajo riesgo y plazos de explotación eternos y sin control”. Agregando que “vamos a seguir siendo rehenes del régimen perverso de falso peaje o, mejor dicho, de un impuesto al tránsito”.
Nivio manifestó que el cobro de peaje es inconstitucional porque no existen rutas alternativas libres de pago, violando el derecho al libre tránsito, que precisamente la Constitución establece. Cabe recordar que las estaciones de cobro de peaje fueron instaladas ex profeso en sitios que imposibilitaban interconexiones con otros caminos utilizables, aunque no directamente alternativos.
Agregando que “rechazamos, además, este nuevo aumento que ataca una vez más el bolsillo de los bonaerenses que utilizan las rutas no solo para el turismo, sino también para trabajar, para traslado de producción y para tantas otras cuestiones que hacen a su vida cotidiana, convirtiendo a dichas vías  en una red vital para el desarrollo de la provincia, teniendo en cuenta además el deterioro de los ferrocarriles.”
“Comprobamos una vez más que, al margen de los discursos donde se nos plantea la excelente situación provincial, no existe interés por resolver los problemas evidenciándose (de acuerdo a lo que la realidad muestra) la intención de favorecer un bolsillo que no es el de los habitantes de la provincia.”

Julio de 2011

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