ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 7 de julio de 2011

Horacio González encubrió a dos ex funcionarios legislativos vinculados a delitos de lesa humanidad

linda piedra para la honda!

  



El despido de dos funcionarios legislativos de la Cámara de Diputados bonaerense por estar vinculados a delitos de lesa humanidad no hizo más que poner el foco de atención en el presidente del cuerpo, Horacio González, sobre quien pesan serias sospechas de encubrimiento de los dos implicados.

Se trata de Ricardo “Richard” Calvo y Antonio “Tony” Jesús, que se desempeñaban hasta la semana pasada como directores Legislativo y de Referencia respectivamente. Al conocerse que ambos, ex militantes de la ultra nacionalista Concentración Nacional Universitaria (CNU), estaban implicados en delitos de lesa humanidad, el presidente del cuerpo decidió expulsarlos.

La información trascendió luego de una investigación del diario dominical “Miradas al Sur” sobre el asesinato del sindicalista Salvador “Pampa” Delaturi a manos de una patota militar en febrero de 1976, en la que habrían revistado los dos ex funcionarios legislativos despedidos la semana pasada.

El diario identifica a quienes el 13 de enero del ‘76 integraron el grupo de tareas comandado por Ernesto Castillo, formado por "culatas" de la CNU. A sus órdenes estuvieron Dardo Omar Quinteros; Julio Cuber; Gustavo Fernández Supera, alias “El Misto”; Alfredo Ricardo Lozano, alias “Boxer”; Martín Osvaldo Sánchez, alias “Papucho”; Antonio Jesús, alias “Tony”; Ricardo Calvo, alias “Richard”; Patricio Errecarte Pueyrredón; y "El Flaco" Blas.

Allí se afirma: "Mientras la causa que investiga los crímenes de la CNU se mueve con llamativa lentitud en el Juzgado Federal N° 3 de La Plata, a cargo de Arnaldo Corazza, todos los integrantes de la patota que actuó la madrugada del 13 de enero de 1976, a excepción de Carlos Castillo, no sólo siguen en libertad sino que, ni siquiera, han sido citados a declarar. Lo mismo sucede con otros miembros de la CNU que participaron de otros crímenes. Algunos de ellos, incluso, ocupan notorios cargos en el Estado provincial".

“Por ejemplo -continúa la nota-, ‘Tony’ Jesús es director de Referencia Legislativa de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires; ‘Richard’ Calvo también está a cargo de otra dirección de la Legislatura Provincial”. La investigación también menciona a Juan José Pomares, alias "Pipi", quien tenía un cargo temporario en un bloque del Senado provincial pero fue detenido en las últimas horas.
 Al trascender esta información, tanto Calvo como Jesús fueron despedidos de la Cámara de Diputados, sin ser puestos todavía a consideración de la Justicia.
 La CNU era el brazo derechista universitario del peronismo, vinculada a la Triple A. Se le atribuyen múltiples asesinatos de militantes. Nació en 1968 como una fuerza de choque y en 1975 se ligó al Estado: dependía de la Policía Bonaerense, de las Fuerzas Armadas y tenía contactos dentro del Servicio Penitenciario.
Respecto de Juan José “Pipi” Pomares, la Justicia Federal platense lo detuvo acusado de integrar la banda de la CNU que en abril de 1976 secuestró a dos parejas en Villa Elisa, las torturó y asesinó a una de ellas, cuyos cuerpos fueron hallados abandonados al día siguiente en City Bell.
“Pipi”, congresal del Partido Justicialista bonaerense y vinculado a la política local, está imputado en el marco de una causa por la que también está detenido su presunto compañero de armas Carlos Castillo.
 “Pipi” Pomares militó en La Plata con Carlos Melzi y, posteriormente, con Guido Carlotto, candidato a intendente por una lista de adhesión del FpV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario