ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2012 y la Ley Impositiva




  



La sanción contempla para el año que viene un total de recursos por 113 mil millones de pesos y un déficit de 6.600 millones.




La Legislatura bonaerense sancionó este miércoles el proyecto de Ley de Presupuesto 2012 y de Ley Fiscal, que contempla para el año que viene un total de recursos por 113 mil millones de pesos, un déficit de 6.600 millones y prevé incrementos en los impuestos Inmobiliario Rural y Urbano, Automotor, e Ingresos Brutos para el caso de los juegos de azar.
El tratamiento de las iniciativas tuvo un trámite favorable a partir del acuerdo que el oficialismo obtuvo de los legisladores que responden al GEN y a la UCR, que condicionaron su apoyo al Presupuesto a la incorporación de un fondo especial de 240 millones de pesos adicionales al Presupuesto para distribuir entre municipios.
La iniciativa dispuso que ese fondo se distribuya en un 50 por ciento a partir de los niveles de Necesidades Básicas Insatisfechas de los distritos y la otra mitad a través del Coeficiente Único de Distribución (CUD).
En primera instancia, la normativa fue tratada en la Cámara de Diputados donde fue rechazada por el bloque de legisladores de la Coalición Cívica y por el diputado Sebastián Cinquerrui (Igualdad y Participación), y apoyada por el resto “en general” y con “observaciones” de algunos de los artículos.
Más tarde, en la Cámara Alta la iniciativa recibió la fundamentación desde el oficialismo por parte del senador Patricio García.
Como en Diputados, el bloque de senadores de la Coalición Cívica rechazó ambas iniciativas a través de la argumentación de esa bancada a cargo de María Isabel Gainza.
Desde el radicalismo, la posición del bloque fue sostenida por la legisladora Malena Baro quien en general adelantó el apoyo a los proyectos pero se opuso en particular a las cuestiones relativas al “financiamiento de las empresas del Estado” y a “ciertas facultades” que se delegan al Ejecutivo respecto a la sub ejecución de partidas presupuestarias.
En tanto, desde el GEN y de Unión Pro Peronista, apoyaron los proyectos “en general” pero objetaron algunos artículos.
En líneas generales, la iniciativa prevé que la dirección general de Cultura y Educación tenga asignado más de 32 mil millones de pesos; Justicia y Seguridad cerca de 10 mil millones; Economía 25 mil millones y casi ocho mil millones el ministerio de Salud.
Asimismo, Desarrollo Social contará con un presupuesto cercano a los cuatro mil millones; 1.800 millones es lo presupuestado para Infraestructura; 270 millones la cartera de Producción; 180 millones para Asuntos Agrarios y cerca de cinco mil millones para el Poder Judicial.
En cuanto a las reformas impositivas que propuso el Ejecutivo, se establece un incremento del 30 por ciento en el impuesto Inmobiliario Urbano y del 27 por ciento en el Inmobiliario Rural.
Los legisladores eliminaron también el artículo que creaba la figura del "Informante Impositivo", que fomentaba a denunciar frente a Arba a los evasores impositivos a cambio de una recompensa.
Por último, los diputados votaron el presupuesto para la Cámara correspondiente a 2012, con un aumento inferior al que le correspondía de acuerdo al de la Provincia.
El gasto total será de 790.500.000 pesos lo que representa un 23 por ciento más del año en curso, cuando el presupuesto provincial tuvo un incremento del 32 por ciento, por lo que le hubiese correspondido pautar unos 1.004 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario