ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 25 de febrero de 2013

Caso Jerez / Qué dice la acusación (textual)



ESPECIAL. Uno por uno, quién es quién de los poderosos imputados que afrontarán el juicio del caso Jerez. Cuál era su rol político en 2001. Además, de qué se los acusan

La foto de una de las tantas marchas que la familia ha realizado reclamando respuestas.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

ALEJANDRO MUÑOZ Y CARLOS SUBIROL. “Aproximadamente desde el 25 de octubre de 2001 y durante el período de tramitación de la presente investigación, dos sujetos adultos de sexo masculino, miembros de la organización financiera denominada Comprar SRL, ayudaron al autor o a los autores de la privación ilegal de la libertad y homicidio de Rubén Darío Jerez a eludir las investigaciones del ministerio Público Fiscal. Consistente uno de ellos en negar el contacto personal con la víctima de autos el día de su privación ilegal de la libertad. Y el segundo sujeto, de acuerdo con el plan previamente acordado con el primero y dividiéndose el trabajo, ocultó, alteró e hizo desaparecer los rastros del delito, modificando la escena del hecho y aportando datos falsos a la investigación, todo ello con el fin de ayudar a los autores materiales del hecho precedente”.

QUIÉNES SON LOS IMPUTADOS

Jorge Grande: era secretario de Gobierno de La Costa durante la intendencia de Guillermo Magadán (jefe comunal de 1995 hasta 2003). Daniel López: era concejal en La Costa por la Unión Cívica Radical. Cristian Ibarra: ex director de Inspección General del Municipio de La Costa. Alejandro Gustavo Muñoz: gerente de Comprar SRL, con sede en Mar de Ajó. Carlos Subirol: dirigente de la financiera Comprar. Leandro Alzugaray: vinculado a la municipalidad durante la gestión de Magadán.<
JORGE GRANDE, CRISTIAN IBARRA Y DANIEL LÓPEZ. “Aproximadamente desde 2003 y durante el período de tramitación de la presente investigación, tres sujetos adultos de sexo masculino, funcionarios públicos de la Municipalidad de La Costa y vinculados a la organización financiera Comprar SRL, de acuerdo a un plan previamente acordado y dividiéndose el trabajo, ayudaron al autor o a los autores de la privación ilegal de la libertad y homicidio de Rubén Darío Jerez, a eludir las investigaciones del ministerio Público Fiscal consistente en aportar datos falsos a la investigación, valiéndose en un caso de un sujeto inimputable, utilizándolo como medio y presentando en otro, a través de diversas personas, datos falsos desviando la investigación con el fin de ayudar a los autores materiales del hecho precedente”.

LEANDRO ALZUGARAY. “El 27 de agosto de 2007 un sujeto adulto de sexo masculino afirmó falsedades, negó y calló la verdad en oportunidad de exponer testimonialmente en el marco de la diligencia de careos”. El oficial Joaquín Coronel, policía a cargo de la investigación, sostuvo que Alzugaray le había aportado datos sobre la desaparición de Jerez. Luego Alzugaray se desdijo.

PATRICIA SANABRIA. “El 10 de septiembre de 2004, aproximadamente a las 12.30, afirmó falsamente hechos que no existieron”. En su extensa declaración testimonial sostuvo que estuvo con Jerez en una fiesta en la que hubo droga y sexo ese día en el camping “El Tala”, de San Clemente. Señaló que el cadáver había sido arrojado en un terreno baldío, lo que derivó en una larga e infructuosa tarea de excavación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario