ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 25 de febrero de 2013

El movido panorama político dolorense



El Parque Termal que se levanta en Dolores está en el centro de la discusión política. Con la mira en las elecciones, la oposición intenta frenarlo. Etchevarren enfrenta las acusaciones. La historia.

imag
Los exponentes del FPV de Dolores han apoyado el proyecto, pero quieren más informes.
Por Gabriela Urrutibehety
g.urruti@entrelineas.info

La política dolorense pasa por estos días casi con exclusividad por el tema de la construcción del Parque Termal. A fines del año pasado, el intendente Camilo Etchevarren indicó que esa sería su prioridad antes las dificultades que se esperaban en el presupuesto provincial y la coparticipación a las municipalidades. Y en tal sentido es que se está moviendo. Toda la energía de la comuna está orientada hacia las 40 hectáreas que se ubican en la zona este de la ciudad, donde aún en los fines de semana se pueden observar los camiones que llevan tierra para elevar los terrenos.

La oposición está dividida. El Frente para la Victoria brinda un apoyo con ciertas críticas a la obra mientras que el peronismo disidente, que tiene en el diputado provincial Ramiro Gutiérrez a su portavoz, se opone de manera terminante a la cuestión. De hecho, en algún momento Gutiérrez prometió que, de ser elegido intendente, lotearía el terreno y haría viviendas en él.

¿
Un grupo de personas que se oponen a la gestión de Etchevarren impulsa desde Facebook una marcha para este miércoles a las 20.00. Será frente al Palacio Municipal, donde a esa hora se estarán desarrollando anuncios acerca del Parque Termal”.
Más allá de las declaraciones, Gutiérrez pasó a la acción. Así logró, a partir de la presentación de un pedido de informes en su calidad de legislador, que la dirección de Geodesia observara el trámite burocrático que sigue el proyecto en los vericuetos de la administración bonaerense. Etchevarren le contestó airadamente en una conferencia de prensa en la que lo trató de “enemigo del pueblo” y durante la cual minimizó los catastróficos titulares del diario local Compromiso, un medio cercano al legislador, quien a su vez lo utiliza normalmente como medio de difusión.

La respuesta de Etchevarren tuvo otra dimensión: convocó a la gente a inscribirse para trabajar en el emprendimiento. Un comunicado difundido por la oficina de prensa comunal difundido este lunes señala: “La Municipalidad de Dolores comunica a los casi 300 vecinos que se han anotado para trabajar en el Parque Termal Dolores, que al finalizar la presentación del Hotel 3 Estrellas y del Restaurante Internacional que la empresa NG Termas S.A. construirá, la que se realizará el miércoles 27 de febrero a las 19.30 horas en Salón Blanco Municipal, se informará sobre el inicio de los trabajos. Además se invita a los dolorenses que todavía no se han inscripto para que al concluir el acto se anoten para trabajar en el Parque Termal Dolores. Los interesados deberán concurrir con fotocopia de DNI, se les requerirá el domicilio, número de teléfono y oficio”. De esta manera, busca sostener el apoyo de los dolorenses al proyecto, tocando en el punto clave de los intereses locales: las posibilidades de trabajo para una ciudad que, desde hace un tiempo atrás, mantiene solo un crecimiento vegetativo.

Por su parte, el Frente para la Victoria no deja de apoyar el proyecto. Aunque según admitió un dirigente del sector, “estamos en una posición complicada”. El FPV reconoce la importancia productiva del proyecto y no desconoce las expectativas favorables que despierta en la ciudad, básicamente por la generación de empleo. Pero también reclama más apertura e información sobre la marcha de los expedientes, por lo que pidieron una interpelación al secretario de Obras Públicas y a la asesora legal y reeditaron, luego de que el tema volviera a ser instalado, pedidos de informes que en el HCD fueron presentados el año pasado.

El diputado Gutiérrez no tiene un gran peso en el HCD de Dolores y suele encontrar en el diario local Compromiso una pata para colaborar con sus acusaciones.
El oficialismo no suele contestar pedidos de informes y de esa manera también cierra algunos carriles de comunicación, que no debería desdeñar. Como se quejan los kirchneristas –que son la segunda minoría en el Concejo–, Etchevarren tiene un estilo personalista de gestión y no es de los que escuchan demasiadas voces ajenas.

Otro de los frentes no resuelto que genera el tema de las termas es el de los productores de la zona del canal A, donde serían arrojadas las aguas de desecho (que son saladas). Esta cuestión también afecta al partido de Tordillo, que atraviesa el canal en su recorrido al mar. La empresa ABSA autorizó un vertido diluido en ese curso de agua, pero esta posibilidad alarmó a quienes temen por la salinización de sus terrenos y napas. También se contempló la posibilidad de canalizar el desecho, aunque la solución de fondo estaría dada, estiman los geólogos, por el sistema de reinyección que está prohibido por la legislación bonaerense. Desde la Provincia se conformó una comisión de geólogos para estudiar la cuestión, pero todo esto tiene un problema: el tiempo.

Etchevarren trabaja a contrarreloj para inaugurar el parque en octubre próximo, antes de las elecciones legislativas. En 2011 juntó más de dos mil personas ante el caño que extraía agua caliente hacia la superficie y obtuvo, días después, un caudal inédito de votos en su reelección. La elección de medio tiempo es crucial para quien –como ya anticipó– volverá a presentarse en 2015. También, por supuesto, resulta crucial para quienes no pretenden que Etchevarren vuelva a ser elegido. Y el avance de la obra del Parque Termal va en contra de los intereses políticos opositores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario