ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 25 de febrero de 2013

Docentes: pese al paro nacional, el Gobierno se niega a negociar



El ministro de Educación afirmó que “no hay posibilidad de reabrir la paritaria” y desligó el problema a los distritos. La titular de CTERA dijo que el aumento debería ser de 24 o 25 por ciento. En Buenos Aires, el Frente Gremial le apuntó a Scioli y amenaza con seguir con las protestas.
En el medio del paro docente que afecta a 16 provincias, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, descartó un cambio en la postura del gobierno nacional y aseguró que "no hay posibilidad de reabrir la paritaria". Además, insistió en restarle importancia a la negociación nacional y traspasarle el problema a las provincias.

"No hay posibilidad de reabrir la paritaria. Ojalá no suene soberbio, pero ya tuvimos un mes para discutir. Unilateral hubiese sido llegar con 17 por ciento y no me muevo de acá, del 17 se movió al 20, del 20 al 22. Es una paritaria ordenadora", aseguró. Sileoni remarcó que el 22% "marca el piso de negociación de las provincias" y remarcó que "ninguna" jurisdicción "va a cobrar ese mínimo".

En tanto, la titular de CTERA, Stella Maldonado, cuestionó que el gobierno no tuvo "voluntad de mejorar" el ofrecimiento y estimó que si la propuesta hubiera sido del "24 ó 25 por ciento, podríamos perfectamente haberla considerado".

"Esto es así. Es un 22 por ciento que recién se cobraría el año que viene. Es un aumento en tres tramos, con un primer tramo muy largo de marzo a septiembre, que lleva el salario inicial al maestro de grado de jornada simple sin antigüedad a 3.248 pesos, recién en diciembre a 3.430, que se cobra en enero de 2014. No hemos encontrado ningún aspecto positivo en la propuesta que nos haya permitido aceptarla", indicó Maldonado.

La dirigente se encargó además de cuestionar a Daniel Scioli, a quien acusó de "profundizar la crisis" educativa en la provincia de Buenos Aires, "con medidas incorrectas y una gestión muy débil, muy defectuosa". En ese sentido, dijo que la directora general del área, Nora de Lucía, "de Educación no conoce absolutamente nada".

Por su parte, el titular de Suteba, Roberto Baradel, advirtió que si no reciben una propuesta, la semana próxima se repetirán las medidas de fuerza. "Esta semana, el paro de es por 48 horas. Se votó 96 pero decidimos hacer 48 esta semana y, en caso de que no haya respuesta, haremos otras 48 la semana próxima", aseguró.

"Estamos convencidos de que no es solamente falta de dinero, sino problemas de gestión. Ojalá la Provincia pueda esclarecer la situación y plantear una solución. Hace seis meses que venimos discutiendo", sostuvo el sindicalista. En conferencia de prensa, Baradel comentó que "la sensación que tenemos es que el Gobierno bonaerense dejó que estallara el conflicto".

"Las negociaciones empezaron el 14 de enero. Llegamos sin solución y ninguna propuesta de parte del gobierno (provincial)", explicó. "El ofrecimiento de aumento salarial fue de 0 por ciento", acotó,

Por otro lado, la Federación Nacional Docente, que integra la CTA opositora, se concentran esta mañana frente al Congreso Nacional para rechazar el aumento decretado por el Gobierno. “Cristina Kirchner cerró la paritaria con una suba real del 14,6% anualizado. El gobierno miente para instalar un falso 22% que sólo se paga en diciembre. La suba efectiva va de los 15 a 20 pesos por día, expresando el valor que estos gobernantes le asignan a la tarea educativa", afirmó  Francisco Torres, integrante de la Mesa Nacional de la FND, que reclama un aumento superior al 30%

No hay comentarios:

Publicar un comentario