ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 26 de marzo de 2013

"Buscamos regionalizar los residuos en General Lavalle”



 
(Inforcosta) La Plata.- El director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, indicó que se “planifica con la Nación y los municipios de Villa Gesell, Pinamar, el Partido de la Costa y General Madariaga, implementar un mismo tratamiento de residuos y unificar la disposición final en el distrito de General Lavalle”.

La Provincia planifica con Nación y los municipios de Villa Gesell, Pinamar, el partido de la Costa y General Madariaga, implementar un mismo tratamiento de residuos en el distrito de General Lavalle. Foto: archivo BA noticias

Bilbao se reunió con la intendenta del mencionado municipio, Marcela Paso y el senador provincial por la 5° Sección, Osvaldo Goicoechea, con el objetivo de acordar acciones de trabajo relacionadas con el cuidado del medio ambiente en esa localidad bonaerense.

En diálogo con BA noticias el director del OPDS detalló sobre los alcances de la reunión:

¿Cuál fue la agenda que se delineó en General Lavalle?

Análisis global de un sistema de separación en origen y logística de recuperación por parte de sistema municipal, para lo que el lunes están yendo técnicos de nuestra organización para hacer un diagnóstico de las acciones, los procesos y metodologías que resultaran necesarias, y posteriormente irá un equipo del organismo para implementar cuestiones que tienen que ver con  pautas culturales y sociales sobre este tema.

Venimos trabajando muy bien con el municipio ya que siempre tuvo políticas muy amigables con el medio ambiente. Estamos incentivando la regionalización y en definitiva depende de la voluntad manifiesta de los propios distritos.

¿Cuál es la opinión de los intendentes sobre esta iniciativa?

Esto se concatena con el aumento de la demanda social en referencia a cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente. Cuanto más se instala en la sociedad, más se instalará en la clase dirigente. Lo que hay que reconocer es que poder realizar una gestión integral de residuos sólidos urbanos tiene un fuerte componente económico de manera tal que para poder implementarlos los municipios tienen que encontrar la manera de financiación genuina.

Por ejemplo nosotros tenemos 47 plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos en el interior de la Provincia, 22 en construcción y algunas prestas a iniciarse que han sido construidas con fuentes de financiación disimiles, algunos con propias capacidades presupuestarias municipales, otras a través de inversión del presupuesto de la Provincia, también a través de Banco Provincia, vía Leasing, y otras con fondos del Gobierno de la Nación.  Un ejemplo de esto puede ser, las dos mega plantas que se están construyendo, una en Ensenada con aportes provinciales y gestión municipal, y el caso de otra mega planta que se está construyendo en La Matanza con fondos de la Nación.

¿Observa un cambio cultural en cuento al tratamiento de residuos?, ¿Los vecinos van tomando conciencia sobre la importancia de esta iniciativa?

Van tomando conciencia y en esto no es ajeno el trabajo que viene realizando desde el 10 de noviembre de 2007 el Gobernador de la provincia porque los temas ambientales en general y particular de tratamiento de residuos sólidos urbanos ha estado en el centro de su agenda. Se observa en la cantidad de plantas que están en funcionamiento o en los limites que el propio Gobernador puso a la Ciudad de Buenos Aires para que restringiese la cantidad de residuos que dispone en los terrenos bonaerenses del Ceamse en el marco de la Ley Basura Cero. Actitud que Scioli no solo toma en defensa de los intereses ambientales de la Provincia sino también pensando en el mejoramiento de la calidad de vida de los porteños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario