ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 30 de abril de 2013

ESA LOGICA PERVERSA DE HACER POLITICA


Por donde lo miremos, el conflicto que se suscitó en los comedores escolares, con semanas de desabastecimiento; y que generaron –como en el caso de la escuela 2 de San Clemente del Tuyú- interminables polémicas en los medios y redes sociales, es inexplicable.
O mejor dicho, encuentra explicación en el nivel de confrontación que se vive en estos momentos a lo largo y ancho del país.
Con las lógicas del fanatismo tal cual un River-Boca, se manifiestan todo tipo de divergencias y desacuerdos. No se escucha al otro, se lo desestima y el mínimo desacuerdo, se convierte en una barrera infranqueable.
Todo está radicalizado.
Estoy hablando del gobierno y la oposición.
Ahora bien, en ese marco de política perversa, en La Costa pasa exactamente lo mismo. ¿Cómo es posible que ante una crisis que afecta a los comedores escolares, no se deje la política de lado y se acuerde una acción para resolver el problema?
Estamos hablando de chicos con hambre.
Se dice por lo bajo que hay una interna política entre este municipio y la provincia por eso no se mandan los fondos. Se dice por lo bajo que el municipio no tomó cartas en el asunto porque es un problema que le incumbe a la provincia (que es cierto). Se dice por lo bajo que el Consejo Escolar no le paga a los proveedores. Se dice por lo bajo que la Agrupación A Toda Costa, en vez de presentar una acción a través de sus concejales en el HCD para aportar a la solución, especula y hace proselitismo al mejor estilo de la vieja política: Paternalismo y Clientelismo. Se dicen muchas cosas por lo bajo, creíbles o no, pero de lo que no cabe ninguna duda es que se llegó a la triste situación que los chicos que más lo necesitan, chicos que dependen de un plato de comida en la escuela, NO LO TENIAN.
Dijo un legislador radical que deseaba que al gobierno nacional le vaya mal para que no gane las elecciones y todo el mundo se horrorizó, pero hete aquí, que hay que valorar la sinceridad de este señor, porque es la verdad!!!
Esa es la lógica perversa de la política de la que hablamos.
La política, que debería ser lo más bello de las artes, está en estado de coma (por no decir de putrefacción).
No suma, solo aporta desesperanzas.
Como sucedió con el caso de la escuela 2 Serafín Dávila de San Clemente del Tuyú, cuando la consejal “Meri” Fino y la consejera escolar Mónica Shlund junto a militantes del Partido A Toda Costa, se presentaron en el establecimiento a inspeccionar las instalaciones y el comedor sin manejarse con el protocolo adecuado, sacando fotos que circularon públicamente en todo el distrito.
La cosa no quedó ahí, posteriormente a través de publicaciones en las redes sociales, se habló de miedos en la escuela, de ocultar la realidad del desabastecimiento del comedor, de estar condicionados por el gremio SUTEBA, de ser oficialistas y lo que es peor, se llegó a decir que hubo varios alumnos que se desmayaron por hambre, cosa que los docentes no hubieran permitido. Esto motivó el malestar de la directiva, ausente en esos momentos y dio lugar a la carta que publicamos.
Posteriormente, volvieron la concejal y la consejera escolar a acercar donaciones a la escuela en momentos en que se había resuelto el problema del comedor a través de un importante suministro, y por orden expresa del Consejo escolar, no se recibió la mercadería.  
Ardió Troya! Cientos de publicaciones en las redes sociales donde se desprestigia a todos los docentes en la persona de una luchadora intachable, con un gran compromiso social que despierta el afecto de maestros y alumnos.
Si hay una persona querida, reconocida socialmente y con una concepción democrática y participativa en su accionar, ella es María Luisa Falcón.
Esto es lo que deja la política de la manera en que se la practica hoy en día, desunión, desesperanza, arbitrariedad y de eso no puede surgir nada bueno, el resultado es el reino del revés.
Porque desgraciadamente, la gente se hace eco del teléfono descompuesto y todos hablan, y repiten, y la información pasa de boca en boca, y los damnificados ya no son solo los chicos, hay un montón de gente solidaria que se dice “¿para esto voy a participar?”.     
Sería mucho más sencillo callar, no hacer olas, no releer decenas de veces esta editorial para no equivocarme, cuidando de ser lo más objetivo posible y viendo de no perjudicar a nadie ni herir susceptibilidades. Pero no estaría siendo honesto con lo que vi y sentí, los chicos no lo merecen, los docentes estresados y agotados no lo merecen, los militantes equivocados pero bien intencionados no lo merecen, pero por sobre todas las cosas, yo no lo merezco. Decir la verdad nos hace libres.

www.faronoticias.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario