El Concejo Deliberante aprobó un pedido de informe para que el Ejecutivo de Camilo Etchevarren fundamente con documentación respaldatoria el pago de casi 2 millones de pesos a dos particulares. En total, fueron girados 160 cheques entre enero y junio de este año y no se conoce en qué se gastó ese dinero
Ahora, quien puso el ojo en la gestión fue el concejal Sebastián Tamango, que presentó en el Deliberante un pedido de información para que se sustente con documentos el gasto de 1.800.000 pesos que realizó la comuna a dos proveedores particulares para servicios varios que tampoco se encontrarían demostrados.
El edil pide que el Ejecutivo “informe con copia de constancia documentada de los productos o servicios recibidos en función de este Municipio, que han originado al menos 103 cheques por un monto total de $ 1.114.036,40 a favor del proveedor Contrera Delia Margarita, desde el mes de enero del corriente hasta el día 12 de julio de 2013 y 57 cheques por un monto total de $ 681.496,38 a favor del proveedor Palotto Jorge Roberto en igual período”.
“No he tenido ninguna respuesta oficial ni documentada que fue lo que he pedido, mi consulta era bastante simple, quería saber cuáles eran los bienes que se habían adquirido por parte del Municipio y prestado por dos proveedores que, como mínimo, habían generado la promoción de 160 cheques y en total por 1,8 millones de pesos.
Oficialmente no he tenido ninguna respuesta”, explicó el concejal Sebastián Tamango a Desafío Económico. Sin embargo, durante la sesión en la que se presentó y se aprobó el pedido, desde el bloque de la Coalición Cívica, la presidenta de la bancada, Marta Llona, dijo no entender el planteo del concejal opositor: “Me llama la atención que apunte sólo a estos proveedores cuando hay muchos otros que tienen cifras parecidas o mayores que estos dos. Las personas a las que hace referencia el concejal no son las que más han cobrado en este período marcado”, sostuvo.
Y argumentó que no comprendía el porqué del pedido si tiene a disposición los decretos en los cuales se informa acerca del servicio que se prestó. “Al pie de las órdenes de gasto, tiene el número de decreto que está disponible en la secretaría del HCD y ese es el documento respaldatorio. Si no, de ser así, estaríamos en falta”, afirmó Llona.
Sin embargo, Tamagno desmintió esto a Desafío y dijo que “lo que yo había tenido a la vista eran decretos de donde deberían surgir esas cosas y no surgía ese monto y no se correspondía con ese decreto”.
Sumado a esto, también se presentó un pedido de información sobre el destino de lo ingresado por el Fondo de Financiamiento Educativo (ver recuadro).
Las dudas y los proveedores
Si bien la presentación realizada por el concejal no apunta a investigar quiénes son los proveedores que recibieron los pagos, son parte fundamental de esta trama. Conforme a los registros del RAFAN, uno de ellos es la señora Margarita Contrera de Díaz, que bajo el número de proveedor 480, le facturó al Municipio de Dolores $ 1.114.036,40. Según los datos a los que pudo acceder este medio, en el transcurso de enero a julio de este año, no sólo no se le anuló el pago a Contrera: el primero, con fecha del 25 de enero, con el nº 450 de orden de pago y por un monto de 25 mil pesos, y el segundo, el 8 de abril, bajo el número 2.463 y por 10.159,50 pesos.
“Es proveedora de servicios varios y tiene múltiples contrataciones con la Municipalidad”, contó a este medio Sebastián Tamagno en relación a Contrera. Tiene por objetivo principal la venta al por menor de materiales de construcción y el alquiles de maquinaria y equipos sin personal. Entre los pagos más onerosos se encuentran cheques por 40.000; 35.000; 30.435; 25.000; y 20.930 pesos.
Por otro lado, se ubica el señor Jorge Roberto Palotto, quien a través de 57 cheques, recibió un total de $ 681.496,38. Según contaron a Desafío, es una persona muy conocida de Dolores y está ligado a una actividad agropecuaria.
Palotto está registrado como trabajador autónomo, categoría T3, con ingresos desde los $ 25.001. Tiene como actividad principal la cría de ganado, incluyendo la cría de alpaca, asno, búfalo, guanaco, llama, mula, vicuña, entre otras. Además, alquila un equipo de transporte para vía terrestre, sin operarios. Los cheques pagados se reparten en montos pequeños pero sobresale uno abonado el 30 de enero, bajo la orden 566 por 150.000 pesos.
Esto último es lo que genera sospechas en el edil peronista, que se pregunta por qué, en lugar de pagar varias veces por un servicio mediante contratación directa, no se llama a una licitación pública para abrir la posibilidad a otros posibles oferentes.
“Si son todos reiteración de contrataciones para una misma tarea, porque no hacemos una licitación pública y dividir la misma actividad en 10 para no contratar de manera directa siempre al mismo. Pueden compulsar otros, Dolores tienen varios empresarios”, explicó el concejal a este medio.
Por su parte, desde el oficialismo descartaron cualquier tipo de sospecha en relación a este tema y dijeron que “no hay nada oculto ni nada que no se pueda decir. La Intendencia de Echevarren está haciendo una gestión en obras públicas muy importante, con trabajadores locales. Siempre hay recursos para conseguir el material donde se dice para qué se pagó esto”, afirmó Llona.
Más allá de estos cuestionamientos y con la idea de lograr mayor transparencia en estos procesos, se pidió al oficialismo la posibilidad de acceso público a los datos del RAFAM con la opción de que tanto los concejales como la ciudadanía en general puedan corroborar los gastos públicos y la perfecta inversión de ellos.
Aunque desde la bancada del oficialismo no le “encuentran sentido” al pedido de informes presentado por Tamagno, ya que argumentan que “está claro y muy puntual cuánto se paga y para qué se destina ese dinero que está perfectamente expresado en los decretos”, será el oficialismo de Echevarren el que deberá explicar cómo se invirtieron los casi dos millones de pesos abonados a estos dos proveedores entre enero y julio de este año.
Tribunal de Cuentas
La gestión de Camilo Etchevarren durante 2011 fue una de las que no sufrió grandes consideraciones por parte del Tribunal de Cuentas bonaerense. Según el fallo 72/2013, se determinó aplicar sólo un llamado de atención al Intendente y al responsable del órgano rector de Presupuesto, jefe de Gabinete y secretario general, Andrés Bernardo Cretón. Además, se aprobó la rendición de cuentas de ese período y el “saldo de
$ 4.309.393,51 que la Municipalidad acusó al finalizar el ejercicio”.
¿Cómo continúa el parque termal?
Después de la medida del juez Marcelino Escobar, que procedió al levantamiento de la cautelar, se reiniciaron las obras en el Parque Termal. En el documento, entregado por el magistrado, se afirma que “conforme lo informado por el organismo provincial competente en cuestiones ambientales en el marco de la ley 11.723, el cual considera que tales obras no resultan complementarias a la luz de lo dispuesto en el condicionamiento 16 del anexo 1 de la resolución 1/12 del OPDS y que podrían ejecutarse conforme la declaración de Impacto ambiental otorgada por ese Organismo Provincial”.
Según contaron a este medio los trabajos que se están realizando consisten en el levantamiento del terreno para lograr su aptitud hídrica. “Tuvieron que levantar 80 centímetros en camino de ingreso y el terreno donde se va a ubicar el restaurante y el Hotel internacional”, dijeron a Desafío.
Desde el Municipio informaron que la encargada de construir el restaurante será la firma NG Termas SA. Por su parte, la construcción de las piscinas se reactivó con las obras de los mecanismos de drenaje para sacar el agua de lluvia y comenzaron con sus bases. La intención del Municipio es presentar cuanto antes los estudios de Impacto ambiental de las Obras de distribución de energía eléctrica y Subestación transformadora, distribución de red de gas, cabañas y del Hotel 3 estrellas.
Pedido por el destino del fondo educativo
Un tema recurrente en la mayoría de los municipios por estos tiempos refiere al empleo del dinero girado por la Provincia como concepto de Fondo de Financiamiento Educativo. Según los datos que proporciona el ministerio de Economía provincial, desde enero hasta julio, se entregaron a Dolores $ 2.685.439, de los que se desconoce en qué fueron utilizados.
Por eso, se presentó y aprobó en el HCD un pedido de informes para que se dé a conocer el destino de ese monto. Pero lo que más sorprendió a la oposición y a los miembros del Consejo Escolar fue la respuesta dada también por la edil del oficialismo, Marta Llona, quien argumentó que parte de ese dinero se utilizó para pagar sueldos de los profesores de los talleres “Amigos del Arte”, un ente municipal, y los alquileres de la Casa del Estudiante de Dolores en la ciudad de La Plata. “Ellos anuncian un convenio con los amigos del arte. Este existió históricamente en Dolores, y se pagaba con otros fondos, al igual que el pago del alquiler de la casa del estudiante”, dijo a Desafío Sebastián Tomagno.
Hay que recordar que este Fondo, que se deposita en una cuenta especial de la Municipalidad, es para invertir en educación, ciencia y tecnología en escuelas que dependen de la Provincia en concepto de infraestructura. Y por sus características de afectado, no puede ser utilizado para otros fines. “¿Cómo van a pagar alquileres con el dinero que viene para las escuelas provinciales del distrito de Dolores? No sé qué es peor, que nos mientan de esta forma descarada, o si realmente lo utilizaron
así y abiertamente hicieron una malversación de fondos”, dijo al diario local Compromiso la consejera escolar Mariel Rossi. En junio del corriente, la Provincia entregó $ 345.271 y $ 421.998.
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