ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 10 de septiembre de 2013

Insaurralde a los diputados K: "Si no me van a apoyar, al menos no me maten"


El candidato a diputado le envió ese mensaje a los diputados oficialistas, tras recibir rechazos a su proyecto para penalizar a menores de 14 años. Di Tullio ignoró el tema ante sus pares y aclaró que esa discusión nunca llegó al bloque y sólo podría retomarse el debate por ley de responsabilidad penal juvenil. La Cámpora se sumó al rechazo.
Martín Insaurralde se comunicó esta mañana con los principales referentes del bloque kirchnerista de diputados para aclarar su idea de bajar la edad de imputabilidad. Y dejó un mensaje claro: "Si no me van a apoyar, al menos no me maten".

La súplica llegó luego de los castigos recibidos porlegisladores kirchneristas, sorprendidos por la inconsulta propuesta de Insaurralde, sólo apoyada por Scioli, quien, casualidad o no, el mismo día que la hizo pública anunció la llegada de Alejandro Granados como ministro de Seguridad.

Como reveló ayer LPO, la iniciativa del intendente de Lomas de Zamora generó desconcierto en el resto del bloque kirchnerista, donde ayer esperaban una reunión de hoy entre Insaurralde con Di Tullio y Domínguez. Para evitar el papelón, el lomnese prefirió resolver el dilema con varias llamadas telefónicas.

La jefa de bloque Juliana Di Tullio, no contribuyó demasiado: "El FPV no está discutiendo la baja de imputabilidad, lo que se está discutiendo es un régimen penal juvenil", dijo esta mañana. Recordó que el tema se trató en un proyecto aprobado en 2009 por el Senado, pero que luego fue dejado de lado en la Cámara baja.

Como contó ayer LPO, ese debate se frenó justamete porque el kirchnerismo no aceptaba bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Y no hay indicios sobre un cambio de opinión. Compañera de Insaurralde en la lista, Di Tullio buscó bajarle el tono a la polémica pero sin darle el visto bueno.

"Es un tema muy complejo y tiene muchos años de debate. Lo que sí yo creo que este tema tiene que ser debatido y discutido. Los jóvenes que tienen conflictos con la ley, hoy están en el peor de los mundos, ya que están siendo juzgados o tratados como adultos cuando no lo son", consideró en diálogo con radio Continental.

Diputados kirchneristas que integran la comisión de legislación penal confesaron a LPO que hablaron con Di Tullio y desestimó por completo la posibilidad de abrir ese debate.

Hasta ahora, la única voz que aceptó retomar esa discusión fue la de Diana Conti, una de las más confidentes de Crisitna Kirchner.

Más voces en contra 

Ayer, Carlos Kunkel dijo que se trataba de una propuesta personal de Insaurralde y recordó que "éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar".

Quien se refirió también al tema fue el gobernador Daniel Scioli, el más preocupado en evitar agrandar la polémica. El mandatario provincial reconoció que "matices y puntos de vista" dentro del oficialismo y, en coincidencia con Di Tullio, pidió que "que se dé el debate del régimen penal juvenil".

"El debate de fondo es el régimen penal juvenil. En este sentido hay proyectos presentados y está orientado a que los adolescentes tengan su debido proceso, sus garantías y su tratamiento especial", planteó Scioli, marcando lo que parece será la nueva postura del oficialismo.

Finalmente, quien manifestó su rechazo al proyecto fue el candidato a diputado Juan Cabandié. El dirigente de La Cámpora dijo que no está de acuerdo e indicó que "para abordar el tema seguridad, tenemos que poner en discusión el tema social".

"La seguridad no se aborda solamente desde el Estado, desde el Poder Ejecutivo. Uno no puede desconocer que la Justicia tiene un rol principal en el tema seguridad. Nosotros tenemos una posición en relación a un régimen especial, no significa bajar la edad", declaró en radio “La 2x4”. De todos modos, señaló que cuando Insaurralde "profundiza la respuesta, dice justamente que se necesita un régimen especial".

Finalmente, Cabandié le apuntó a la Justicia y opinó que "deben existir órganos que controlen a los jueces. Es increíble que nunca haya habido un juez destituido por malas funciones o por no cumplir con su tarea adecuadamente". "Es cierto que, muchas veces, alguien que delinque entra por una puerta y sale por la otra. Hay que abordar el tema judicial. La discusión pasa por ahí: nadie controla a los jueces", completó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario