ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 17 de septiembre de 2013

Provincia: buscan el primer caso para aplicar el sistema de Juicios por Jurados


Funcionarios judiciales y políticos barajan una serie de casos para inaugurar el sistema de Juicios por Jurados. El cuádruple crimen de La Plata podría ser el elegido. En qué consiste la nueva metodología en donde 12 ciudadanos decidirán culpabilidad o inocencia sobre casos de penas graves. 
En la capital de la provincia de Buenos Aires comenzaron las tratativas para designar el caso que inaugurará en la Provincia el sistema de Juicios por Jurados. Algunas versiones dan cuenta que el denominado “cuádruple crimen de La Plata”, un caso que data de noviembre de 2011 en donde cuatro mujeres fueron asesinadas a golpes y puñaladas en el barrio La Loma, podría iniciar este novedoso sistema.
En las últimas horas, actores políticos y judiciales involucrados en la puesta en marcha del sistema definieron que entre los 18 departamentos judiciales de la Provincia, sería el de La Plata el primero en abrir el juego. Así lo confirmó además el propio Daniel Scioli a los periodistas el día de la asunción de Alejandro Granados al frente del ministerio de Seguridad.
El sistema de Juicios por Jurados -aprobado el jueves pasado en la Legislatura bonaerense- establece que los ciudadanos bonaerenses podrán ser convocados para actuar como jurados en procesos penales por delitos cuya pena supere los 15 años de prisión, donde deberán tomar postura con respecto a la culpabilidad o inocencia de los imputados.

La iniciativa fue impulsada por el gobierno provincial y apunta a cumplir con le implementación de un sistema previsto por la Constitución bonaerense a partir de su reforma de 1994 pero nunca puesto en marcha.

En principio, tanto funcionarios del Ejecutivo como legisladores del sciolismo aseguran que el sistema sería implementado a comienzos del año próximo. Se sabe que el primer juicio bajo esta metodología será multitransmitido por televisión de aire, cable y en las redes sociales.

Por eso, a la brevedad, los principales actores implicados dirán si confirman el juzgamiento a través de este sistema a los dos imputados por el cuádruple crimen: Osvaldo “Karateca” Martínez y Javier “La Hiena” Quiroga. Aunque esta posibilidad podría ser rechazada ante la negativa de la defensa de los acusados.

¿Cómo es un Juicio por Jurados?

La ley aprobada el jueves dispone la creación de un Tribunal de jurados, discriminado por Departamento Judicial y confeccionado por la Junta Electoral a razón de un jurado cada mil electores de entre 21 y 75 años.
De ese listado, se seleccionarán 12 jurados titulares y 6 suplentes para actuar en el debate de aquellos delitos cuya pena máxima exceda los 15 años de prisión o reclusión, que en general son homicidios, delitos de violación, secuestro, robo agravado, o asociación ilícita agravada, entre otros.

La función de jurado será una carga pública obligatoria y “un derecho de todos los ciudadanos”, a quienes no se les requerirán estudios específicos para ejercer esta tarea.
El jurado será presidido por un juez, quien deberá instruir a los integrantes sobre la consideración de la prueba y las normas que rigen la deliberación. Luego, los integrantes deberán encerrarse a deliberar en sesión secreta por un plazo máximo de dos días prorrogables por igual período, en el que tendrán que determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados. Y percibirán por esa tarea una remuneración estimada en unos $400 por día.
En caso de no existir acuerdo entre los integrantes del jurado la votación se repetirá en tres oportunidades y de seguir así se planteará la no culpabilidad o se declarará estancado el debate, para lo cual hará falta conformar un nuevo tribunal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario