ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

sábado, 15 de febrero de 2014

Ricardo Foster Carta Abierta: “La patria está en peligro”



fuente: FM REC . PERIODISTA ROBERTO NOVOA
REC - Ustedes presentaron un informe, el decimoquinto sin no me equivoco, donde dice que la patria está en peligro  y además pidieron avanzar en el manejo estatal del comercio exterior. ¿Me puede ampliar estos dos conceptos por favor?
RF - Como no, esta es la decimoquinta carta, producto de discusiones, debates, de una lectura de lo que está sucediendo a nivel nacional, de una preocupación, una participación muy activa. Esta carta abierta surgió en el 2008, en un momento también muy complejo para el país, que fue el conflicto por la 125, ahora hacemos una lectura distinta, porque han pasado años, estamos en una situación diferente, sin embargo, no distinta en términos de los peligros reales, de la capacidad de pequeños grupos del poder económico concentrado, de intentar fijar bajo su conveniencia que políticas debe seguir el gobierno nacional. Acá lo han hecho, sin cortar rutas, si no utilizando un poder de fuego muy fuerte, que es el manejo, en una proporción muy muy importante, de miles de dólares, producto de las exportaciones y de la retención, incluso de exportaciones de cereales que son claves; una parte de esa renta, no solo para mejorar las reservas del banco central, si no para sostener el crecimiento industrial, la distribución de ingresos, las políticas del mejoramiento de vida, de los que más son sufridos en las décadas del neoliberalismo, entonces frente a esa ofensiva, a esa obstrucción de la conspiración a través de la especulación sobre el dólar, sobre el peso, es que nosotros planteamos que la patria como un concepto que nos abarca , que nos incluye a todos los argentinos que pensamos en el bien común y no solamente en los intereses personales o propios.  Desde ahí es que carta abierta se pronuncia, dice que es un momento importante, donde se forzó a una desvaluación que el gobierno no hubiera querido desarrollarla así, pero que ahora el gran desafío que el gobierno ya han encarado , es general las condiciones para que esas devaluaciones ahora no la pague el grueso de la población, si no que sirva incluso para la recuperación de economías regionales, pero bajo la premisa de que se sostenga la producción industrial, la capacidad adquisitiva del salario, políticas sociales, etc., etc. , etc., que han sido las claves de esta historia .
También decimos en la carta, no porque lo tenga que hacer el gobierno, si no porque pensamos en voz alta, que es importante crear las herramientas, por parte del Estado, que le permitan garantizar que no se vuelvan a producir este tipo de situaciones de chantaje y de especulación muy dura contra los intereses nacionales. Entonces, creemos que el estado debería construir herramientas, que le permitan justamente, manejar de otra manera, el comercio exterior, sabiendo que las cosas no son lineales, que no se resuelven de la noche a la mañana, este no es un problema que le estamos planteando al gobierno ni nada, mucho menos, si no  que es un acompañamiento como hemos hecho a lo largo de estos años, desde una mirada que es de amplia participación y de reflexión crítica, y de apoyo , precisamente señalando lo que nos parece que son puntos que quizás sería muy importante que la sociedad debata , nosotros creemos en el debate de la sociedad, sería muy bueno que la sociedad debata el rol de estado, si es necesario un ente que regule el comercio exterior, si es necesaria o no la reconstrucción de la junta nacional de granos y carnes, en fin una cantidad de instrumentos que deberían ser discutidos por la sociedad y si la sociedad cree es conveniente y el gobierno sobre todo cree que son instrumentos valiosos y bajo las condiciones actuales, ponerlas en funcionamiento, ¿no?

REC - La verdad que estamos preocupados más o menos por las mismas cosas. Pero, en principio usted me va a ayudar a comprender esto. Me parece que Néstor Kirchner utilizando la política como herramienta consiguió que estos mismos señores que toda la vida han perseguido intereses, se disciplinaran, se encolumnaran, y esto le permitió a Néstor Kirchner tener 54 mil millones de dólares en reservas. Ha pasado

RF - Pero en otras condiciones ¿No? Otras condiciones económicas, políticas, sociales, que generaron justamente esa decisión histórica de Néstor Kirchner, que fue por un lado, mantener el equilibrio de las balanza, y al mismo tiempo, avanzar en otras de las políticas claves que fue el desendeudamiento. Pero hay momentos en que las condiciones también cambian, Néstor Kirchner gobernó entre 2004 y 2007, en un momento en que todavía no se avizoraba la profunda crisis en la que iba a entrar la economía global. Hoy estamos atravesando desde el 2008, sin que se haya solucionado el núcleo de esa crisis, con una crisis muy compleja que hace a la problemática de las economías mundiales, incluyendo a la Argentina. Y, a eso, hay también que agregarle, que el periodo de sustitución de importaciones, empezó no tanto en el primer gobierno de Néstor, donde si aparecieron la reconstrucción de industrias, fue el periodo mas sistemático de sustitución de importaciones, se viene desarrollando en estos últimos años. Como usted sabe uno de los temas claves , complicadísimos, de la economía argentina, tiene que ver con la restricción externa, es decir que para avanzar en la sustitución de importaciones, hacen falta dólares para los insumos, para los bienes de capital que no necesariamente el país tiene, si no que tiene que generar las condiciones para obtenerlos, por eso a veces se producen estos cuellos de botella y sobre todo si tenemos un sector depredatorio en nuestra economía que hace negocios impresionantes con la altísima tasa de rentabilidad y después fuga sistemáticamente capitales al exterior. Entonces no utiliza parte de las ganancias para la reinversión, para el mejoramiento del aparato productivo, todo eso es parte del conflicto histórico de la Argentina, y tiene que ver también con lo que se disputa en las condiciones actuales. Los sectores concretados del poder económico dejan hacer, mientras que no sientan que la correlación de fuerzas les permiten dar un paso adelante, cuando ven que hay alguna dificultad van a intentar abrirla, ejemplificarla para aprovechar las circunstancias. Creyeron que podían hacerlo en el 2008, en parte del 2009, después tuvieron que retroceder, y después volvieron inmediatamente a seguir insistiendo.
Bueno hoy es parte de esa larga historia, ese largo conflicto, que creo que divide aguas en nuestro país. Por un lado, insisto, sectores que a lo largo de nuestra historia han manejado los resortes de la vida económica, salvando lapsos relativamente breves pero significativos de esta misma historia, y los intereses que yo genéricamente llamaría los intereses de las grandes mayorías, sabiendo que hay diferencias, que no todo es lo mismo. Pero una cosa es pensar en términos de un interés común, colectivo, una mejor distribución de las rentas que se produce, un rol más activo del estado, y otra es la defensa ultranza de la lógica especulativa financiera, la apertura indiscriminada de la frontera para que de nuevo se desnutra la industria nacional, una mano de obra barata. Bueno todo eso es parte de la nueva disputa nacional, que hoy vuelve a atravesar al país.

REC - Foster, una última pregunta y agradecer la disposición a diálogo que ha tenido con nosotros. Porque esto es tema de debate permanente en nuestro medio de comunicación.
Efectivamente ha habido una fuerte presión en principio sobre el jefe de gabinete Jorge Capitanich, que uno interpretaba de antemano que tenía que ver con los chacareros, con los productores, con el tipo que siembra y cosecha. Pero después nos enteramos que se trataba de 5 multinacionales. Entonces la pregunta es, si la salida a estos problemas que usted plantea, no es, construir una burguesía local y en todo caso tener una empresa de comercialización que sea de argentinos, constituidas por argentinos y con base en Argentina
.

RF - Creo que las cosas siempre son un poquito más complejas de lo que parecen.

REC - Si, si. 
RF - Si bien es cierto, que la grandes exportadoras de cereales en general son multinacionales, también hay una participación importante en la comercialización de sectores vinculados a las cooperativas, que , en gran medida están relacionados con la política actual de la conducción de la federación agraria, y a su vez también, aparte de la cerealeras, están los grandes productores de soja que también tienen una parte importante en la política de retención de granos  y demás. Y a su vez están los intereses de un sector concentrado, industrial mas ligado a la exportación o la formación de precios de insumos muy importantes para cualquier industria, que son fijadores de precios, que también presionan sobre el valor de dólar y hay otros sectores que no, que están más vinculados al mercado interno, que por lo tanto, les interesan las políticas de protección y de desarrollo industrial. Ha sido una puja que desde la dictadura hasta el 2013, había ganado el sector concentrado agroindustrial exportador y financiero. Ahora, partir de estos 10 años, eso en parte se ha revertido pero hoy vuelve fuertemente esa puja.
La creación de una burguesía nacional no es algo que se haga de la noche a la mañana, ni artificialmente, hubo varios intentos por parte, tanto del gobierno de Néstor Kirchner como los dos de Cristina, y la verdad, que la burguesía nacional siempre está por debajo de las expectativas que se tienen en relación a ella. Por eso el estado, tiene que cumplir el rol que lamentablemente, nuestros industriales o nuestros empresarios, no suelen cumplir, ni van a cumplir, que es un rol de intervención, de regulación y de fuerte participación en los mercados.
REC - Muy bien, ya para cerrar. ¿Conoce el Partido de La Costa y Mar de Ajó? 

RF - Bueno, yo pase mis mejores veraneos de infancia en San Bernardo, Mar de Ajó, cuando se llegaba todavía por la arena, cuando se juntaban almejas a paladas, y eso era un paraíso maravilloso. Y he vuelto, pero…
REC - ¡Ah bueno! Acaba de poner en evidencia su edad Foster. 

RF - Tengo 56 años, soy del ’57 y para mí que son primeros los recuerdos de la infancia, de esas vacaciones inolvidables, un mes entero. Uno no dormía la noche anterior, imaginando la aventura que iba a ser ese mes con los amigos, con la arena, con el mar, con la vida y la libertad. La infancia es siempre es eso. San Bernardo y Mar de Ajó están entre mis cosas más queridas. 

REC - Bueno, lo veo predispuesto al diálogo, voy a ver si puedo organizar una visita suya, para, en una charla, poder discutir estos temas de una manera más amplia, si le parece correcto.
RF -  Con muchísimo gusto, siempre estoy abierto al dialogo cuando es respetuoso y nada mejor que la diversidad y la posibilidad de discutirlo con altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario