ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 3 de junio de 2014

DIPUTADO DE JESÚS: “QUIEREN MANTENER LA LEY EN STAND BY”

PROVINCIAL -LEGISLATURA BONAERENSE


Entrevistado éste domingo 01 de Junio por Opinión de La Costa, el Diputado Juan De Jesús, dio detalles sobre la frustrada sesión, del tratamiento de la Ley de Policías Comunales, en el Senado de la Legislatura Bonaerense.
La policía comunal, no se va con el arma a su casa

“Es una ley que muchos intendentes reclaman; se trata de una policía de prevención. Hay que decir que este proyecto ya había sido enviado por el gobernador hace 2 años, y estuvo cajoneado en la comisión de seguridad del senado, más que nada, por cuestiones políticas.

La ley salió hace dos semanas de diputados, debieron tratarla la semana pasada. Pusieron trabas en el artículo que dice que las policías locales pueden usar armas, pero cuando están de franco, tienen que dejar el arma en la dependencia, para evitar que sea usada por ejemplo, en el caso de un robo y termine herido el policía, u otro ciudadano que no tenga nada que ver, a nosotros nos pareció atinente eso, porque se trata de una fuerza de prevención.

El Frente Renovador planteó que no quiere “policías boy scout” eso es degradar a la policía, menoscabar a los boy scout.

Plantearon el tema de los recursos que sostendrán a ésta policía. Ellos dicen que debe ser por coparticipación; la ley establece, que los recursos para pagar esos salarios, tienen que llegar a los municipios el último día hábil de cada mes, con una cuenta especialmente afectada a esto, en el Banco de la Provincia de Buenos Aires y tiene que tener automaticidad. Hay 42 municipios que están en condiciones de aplicar ésta ley”.

Cuánta plata recibe cada municipio?

“No reciben todos lo mismo. Porque en el caso del Partido de La Costa, tendrá 251 efectivos; en el caso de La Matanza 1500. Además será gradual, no puede economía manejar ese gradualismo en un sistema de coparticipación, y que a cada uno le llegue lo que corresponde. Llevará 4 ó 5 años para que funcione con un desarrollo pleno. Tengamos en cuenta que será una policía municipal, separada totalmente de la otra policía, hay que crear dependencias físicas para la fuerza, sistema de contralores distintos. El municipio tendrá que comprar patrulleros, uniformes. Una vez que esté estabilizada; entonces sí, se puede hablar de asignar recursos por coparticipación”.

Hay mucha “candidatitis”

“Han planteado la desconfianza, y el que va a juzgar el funcionamiento de la policía comunal, es el pueblo. Hay mucha “candidatitis” (sic). Se han puesto en jueces, por encima del pueblo, y hoy inundan de pesimismo, de temor. Es grave lo que ocurre, porque no podemos pensar la seguridad que queremos; es un discurso hegemónico que nace de estructuras de poder, con fuerte apoyo mediático, se pontifica los domingos a la noche en un canal de televisión, y luego se encargan de repetirlo con insistencia durante la semana”.

La Justicia y la Inseguridad

“Quieren seguir manteniendo la ley en stand by. Hoy da rédito hablar de inseguridad, cuando se intenta darle solución con una ley, como es la de policía comunales, la de desarme, limitar las excarcelaciones, reformar el código penal; ahí ponen trabas, les da rédito mantener el statu quo. Nosotros sabemos que la policía comunal, no es la solución definitiva en el tema inseguridad; es un avance muy importante.
No nos olvidemos de otra cuestión; la justicia. La justicia tiene mucho que ver; por acción, u omisión”.

A propósito de la justicia, hay un grupo de intendentes de la 5ta sección que impulsa un Jury, al juez de Garantías de Dolores, Gastón Giles. Consultado De Jesús, manifestó:

“Ese juez de garantías hace mucho tiempo que viene actuando irregularmente; no solo no da las órdenes de allanamiento, sino que hasta por teléfono a veces, libera a los delincuentes. El mismo poder judicial debería haber intervenido, porque están conviviendo con esas situaciones. No he escuchado a nadie del poder judicial que haya planteado esa irregularidad. Ese juez, debe darle respuesta a los ciudadanos, y a las víctimas de esos delincuentes que él dejó en libertad”.


Lilia Galarza (Gala).

No hay comentarios:

Publicar un comentario