La diputada de Unidad Popular (UP), Rita Liempe, presentó
una serie de proyectos de ley mediante el cual se inten
ta regular la publicidad oficial en la Provincia y en los municipios.
Liempe planteó la creación de un organismo que sea el encargado de re
partir la pauta publicitaria con un rigor previamente establecido y teniendo
en cuenta al amplio espectro de medios que existen en la provincia.
“El gobernador ha venido utilizando los fondos de la pauta oficial, más como
una manera de posicionarse como político presidenciable, que como un
recurso para difundir las políticas de estado que realmente interesan a la po
blación. Para que esto no siga ocurriendo, necesitamos de un organismo
idóneo que no reporte directamente a la gobernación y que tenga una plani
ficación anual previamente establecida”, sostuvo Liempe.
De esta manera, se establecen los criterios generales que debe alcanzar
la publicidad oficial y que según lo expresado en la norma: “deben tener
un enfoque comunitario y social y no ser un instrumento de política partidaria”.
Además, “se crea una Autoridad de Aplicación, que es un órgano de contra
lor. Desde allí, se creará un Plan Anual de Publicidad Oficial, que contempla
la estrategia para el ejercicio entrante. El mismo deberá ser aprobado por
la legislatura”, señaló.
Uno de los puntos salientes, es el del monto destinado a los medios
universitarios, comunitarios y de la sociedad civil, a los que se les destinará
por lo menos el 4% del presupuesto, con el objetivo de garantizar y
promocionar la diversidad social y cultural.
Asimismo, se modificaría la Carta Orgánica Municipal, para poder apli
carlo a nivel municipal: “Queremos terminar con la coerción que ejercen
los gobiernos sobre los medios, a través de la pauta. Esto en los munici
pios se da de manera permanente, ya que los medios locales muchas ve
ces sobreviven por la pauta oficial. Nuestro objetivo es transparentar
esta relación y regularla”, concluyó.
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