ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

lunes, 16 de septiembre de 2013

“El desdoblamiento del Ministerio es la confesión de un fracaso”

El senador provincial por la 5ta Sección electoral de la provincia de Buenos Aires abordó ciertos temas en el marco de su visita a La Costa, acompañando a los representantes del Frente Amplio Progresista. Sus declaraciones más destacadas se encuentran las esbozadas acerca del desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad y a la implementación de los juicios por jurado.
Vázquez desembarcó en el cordón atlántico, el pasado sábado 14 de septiembre, para recorrer Pinamar y San Clemente acompañando a Leandro Alonso, Germán Jardón y Matías Porta. Allí, el senador no dudó en emitir su opinión cuando fue consultado acerca de los dos temas más relevantes de la agenda política.
En cuanto a los juicios por jurados el Senador expresó, “creo que es el cumplimiento de un mandato constitucional de hace mucho tiempo. Desde el año 53 que está consagrado en la Constitución Nacional y no se había instrumentado. Es un sistema nuevo donde la gente participa y, de alguna manera, legitima la actividad judicial. Hay que ver cómo se instrumenta y probar cómo va a funcionar a la práctica. Sólo está destinado a cierto tipo de delitos, que son aquellos que tengan penas de 15 años de reclusión, o sea los delitos más graves. Creemos que el año que viene vamos a tener las primeras experiencias y que hay que asumirlos sin prejuicios, en el sentido de que puede ser un instrumento muy bueno, o puede no serlo. Pero tenemos la expectativa de cumplir ese mandato constitucional y después avanzar en la práctica de su instrumentación”.
Sus declaraciones más duras llegaron a la hora de abordar el desdoblamiento del Ministerio de Justicia y Seguridad. “Es la confesión de un fracaso. Creo que es consecuencia de la falta de política en materia de Seguridad y Justicia que ha tenido el Gobierno de la Provincia. Hace dos años votamos la unificación, y hoy estamos votando el desdoblamiento, del mismo gobierno y con actores distintos. Son divergencias también entre el ministro que se va y el que llega que, de alguna manera, genera opinión a favor de que cada uno de los ciudadanos tiene que estar armado. Esto es una gran incongruencia, creemos que es un retroceso lamentable. Además, hace un año nosotros votamos unánimemente la  Policía Judicial y sin embargo no se ha instrumentado absolutamente nada. En la provincia hay un problema de gestión y de ejecución de las leyes que están vigentes, que se hace muy mal. Nosotros tenemos un proyecto, tenemos aportes para hacer y creemos que es necesaria una convocatoria a todos los sectores para comenzar a dar una solución a un tema en el que el Gobierno ha fracasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario