ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 2 de septiembre de 2011

La inseguridad se reinstala en debate de la Legislatura

Un planteo de interpelación al ministro Casal terminó en una "invitación" al funcionario para que hable con los diputados

La Cámara de Diputados bonaerense se convirtió ayer en caja de resonancia de la conmoción por el asesinato de la pequeña Candela Rodríguez en el distrito de Hurlingham. Y en el marco de una sesión convocada sin temas relevantes en agenda, un sector de la oposición impulsó un pedido de interpelación para el ministro de Justicia y Seguridad provincial Ricardo Casal por la investigación a partir de la desaparición de la menor, que no prosperó por falta de acompañamiento del oficialismo y de las restantes bancadas opositoras pero que terminó reinstalando la discusión sobre la inseguridad, un debate que suele tener ásperos capítulos en el ámbito legislativo.
El pedido de interpelación a Casal por el caso Candela fue impulsado por el bloque de diputados de Unión Celeste y Blanco, del espacio del candidato a gobernador Francisco De Narváez, cuyo titular, Ramiro Gutiérrez, no se limitó a cuestiones vinculadas al asesinato de la niña sino que lanzó duros cuestionamientos a la política de seguridad en general del gobierno provincial.
El proyecto, en lo formal, requería la interpelación a Casal en base a lo dispuesto por el artículo 92 de la Constitución provincial, "a fin de que informe verbalmente y con urgencia sobre la investigación del caso de Candela Rodríguez".
Pero el proyecto no prosperó, por el rechazo de la bancada oficialista y de los otros bloques opositores que, que consideraron que la medida impulsada por el denarvaísmo implicaba "hacer una utilización política" del caso.
Los legisladores denarvaístas y el diputado Sebastián Cinquerrui (del unibloque Igualdad y Participación) lanzaron duros reproches al gobernador Daniel Scioli, a quien acusaron de "hacer campaña" con el caso. Y negaron que el pedido de interpelación tuviera objetivos políticos.
"Recordemos que a Candela la buscó la Policía pero la encontró la gente y la encontró muerta, estuvo ocho días a disposición de la Justicia y queremos que los funcionarios nos expliquen, e inclusive queremos saber si el máximo responsable, que es el gobernador Scioli, dio instrucciones, si estaba en el país y además si la seguridad que ofrece la investigación en la Provincia es confiable" dijo Gutiérrez.
Cinquerrui, por su parte,, afirmó que no se trata de una "caza de brujas" como se sugirió desde el oficialismo, sino que consideraba oportuno "darle entidad suficiente" a la cuestión, aseguró que "la oposición no hace campaña con el tema" y afirmó "el que hizo campaña fue el gobernador Scioli" con el caso de Candela.
RECHAZO A LA INTERPELACION
En medio de este debate, los legisladores oficialistas y de los bloques opositores que rechazaron la interpelación a Casal coincidieron en expresar una "profunda consternación" por la muerte de Candela y pidieron actuar "con cautela y responsabilidad" para que la Justicia esclarezca el hecho.
"Justicia es lo único que tenemos que exigir como legisladores. Pero sabemos que no es corto el camino y mientras tanto hay que ser prudentes", destacó Marcelo Di Pascuale, titular del bloque del Pro Peronismo, que agrupa a duhaldistas y macristas.
En tanto, Walter Martello, el presidente del bloque de la Coalición Cívica, que también rechazó el pedido de interpelación, aseguró que "la que tiene que actuar es la Justicia", mientras que su par de la UCR, Ricardo Jano, cuestionó "la utilización política del caso".
Tras la sesión, fuentes del bloque Unión Celeste y Blanco consideraron que no apoyar un pedido para que el ministro del área se refiera a lo actuado por la Policía y la Justicia "también implica una utilización política de un caso sobre el que las autoridades deben dar explicaciones exhaustivas a la ciudadanía y a sus representantes en la Legislatura".
Con todo, tras la sesión, desde la presidencia de la Cámara informaron que Casal "fue invitado" para brindar detalles sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en el marco del secuestro y asesinato de Candela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario