ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

viernes, 2 de septiembre de 2011

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Se destinarán 10 millones de pesos para obras

"Tenemos obras terminadas, obras empezadas en un porcentaje diverso y otras que ya están licitadas pero están todas para hacerse las que faltan, solo es un problema de tiempo", afirmó el Jefe del Departamento de Presupuesto Participativo de la municipalidad, Emilio Sánchez, en cuanto a los proyectos aprobados mediante este sistema. Asimismo se mostró optimista tras las primeras asambleas de que los vecinos se sumen a participar.
Ya se realizó la primera asamblea del Presupuesto Participativo en Aguas Verdes, Costa Azul y Costa del Este y hoy se realizará la de Lucila del Mar en la Sociedad de Fomento local.

Al finalizar cada encuentro se le entregó a cada uno de los vecinos una planilla donde ahora deberán describir al menos tres problemáticas que afectan a su zona de residencia y presentarla en la próxima reunión. Para participar en el programa es necesario vivir en la zona donde se realiza la asamblea y ser mayor de 16 años.

Emilio Sánchez destacó que el sistema tiene algunas modificaciones y una de las más importantes es la incorporación de una asamblea más, es decir, un total de 4 reuniones. "Esto es con la intención de darle los toques finales al proyecto y cuando la gente vaya a votar tenga totalmente visible cómo van a hacer y el costo", argumentó, ya que "el año pasado cuando se terminaron los proyectos y se pusieron en marcha, algunos delegados no estuvieron de acuerdo porque no era la idea original y hubo que rehacerlos".

Mientras que en el primer año del programa el monto del Presupuesto Participativo fue de 5 millones de pesos y para la segunda edición se destinaron 7 millones y medio, en esta tercera edición, se dispuso que el presupuesto total sea de 10 millones de pesos.
Además es preciso remarcar que este programa se proyecta en 2011 y la ejecución será en 2012.

En la primera asamblea de este año, realizada en Aguas Verdes, participaron más de 40 personas. Sánchez indicó que en las primeras asambleas suele repetirse este nivel de presencia en las localidades más chicas y se espera que se incremente el número de asistentes en las próximas.

En cuanto a la pileta de San Clemente del Tuyú, el encargado del programa subrayó que lo que votaron los vecinos en la primera edición del Presupuesto Participativo fue la pileta en sí misma, que está terminada, y lo que se proyectó después fue cerrarla para que se pueda utilizar todo el año. "De los 750 mil pesos que tenía adjudicado San Clemente para esta obra se gastó un millón 500 mil para hacer un trabajo más completo", dijo.

En cuanto a la ejecución de las obras elegidas en las dos ediciones anteriores indicó: "Tenemos obras terminadas, obras empezadas en un porcentaje diverso y otras que ya están licitadas pero están todas para hacerse las que faltan, solo es un problema de tiempo".
Además es posible que algún retraso se deba a que la misma empresa que tiene que terminar una obra es la que tiene adjudicada otra que está por empezar porque ha ganado la licitación en ambas.


FUENTE : DIARIO OPINION

No hay comentarios:

Publicar un comentario