Llegaron de Chile a participar del 1º Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas, deslumbraron al numeroso público venido de varias regiones de nuestro país, y a los extranjeros. Una demostración más, de que el arte hermana a los pueblos y Opinión destaca que; Todos Pueden!.
“Soy Eduardo Alvear, profesor de cueca y folklore chileno, y soy felíz. Quiero mandar saludo a la abuela, a mi papá, a mi mamá”.
“Soy Paola Gallardo, saludo a mi mamá a todas las tías, a todos los niños de Arco Iris, que estén bien y vayan a Chile. Mi amiga de aquí es la Florencia, y el José también”.
Quienes así se expresan son dos de los integrantes del “Grupo Alegría Down” de Chile, que con su danza, cautivaron a las chicas, chicos y jóvenes del Centro de Día Arco Iris de La Costa.
Alegría Down y el Centro de Día, se hermanaron en el 1º Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas, realizado en San Clemente, el pasado 22 de septiembre.
En Arco Iris fueron recibidos con total algarabía, y un cartel-afiche con las banderas de ambos países, que prepararon con las seños, los propios chicos de la institución. Opinión de La Costa, estaba ahí.
Compartieron el almuerzo, que en esa ocasión consistió en empanadas criollas. Luego hicieron un despliegue estelar de danzas chilenas, enfundados en trajes típicos, con una gracia y alegría que reivindica el nombre que llevan “Alegría Down”.
Son 6 jóvenes, 3 mujeres, 3 varones, con Síndrome de Down.
A través de un extraordinario trabajo de la profesora Verónica Sepúlveda, todos ellos han puesto a la luz sus capacidades artísticas, y se constituyen en dignos representantes de su país, Chile.
Verónica Sepúlveda, Directora “Grupo Alegría Down”
“El comienzo fue con mucho entusiasmo, y con muy pocos recursos. No teníamos espacio físico, pero mi locura fue más allá, mi locura de amor.
En mi casa hubo espacio, quitamos todos los muebles y bailamos. Eso para mí fue maravilloso, porque los niños y los apoderados (padres) no se hicieron ningún problema. Los papás generalmente trabajan, igual ellos colaboran todo el tiempo, y son las mamás las que llevan a los ensayos.
Tenemos un pequeñito que es David, el papá lo lleva a los ensayos; David, tiene poco más de 1 año.
Pasado un tiempo, hablé con el padre Carlos de la parroquia de nuestra comuna, Puente Alto. El padre Carlos me dijo- “los niños no tienen que buscar más, la casa de Dios está abierta para ellos”-desde entonces es nuestro espacio físico para ensayo”.
Objetivo, San Clemente del Tuyú
Verónica Sepúlveda: “Es una historia bien bonita. Busqué una productora amiga, porque no tenemos recursos, ellos me hicieron 3 videos y los subí a internet. Alguien los vio, y me llega ésta invitación del “Primer Encuentro Internacional de Escuelas Hermanas”. Yo lo vi como una gran oportunidad para todos. Dije sí! Sin tener ni un peso! Hablé con las mamás, les dije… Acepté una invitación de Escuelas Hermanas en Argentina, para que Alegría Down vaya a bailar. Nos pusimos en campaña para reunir los recursos, por amistades, por los bailarines que me conocen, mis compañeros, soy bastante conocida en la comuna, trabajé en el Ministerio del Interior de Chile, todos se sumaron a colaborar en éste maravilloso sueño. Abrimos una cuenta, juntamos el dinero para viajar, la municipalidad acompañó en esto, contrató a los niños para un evento con una suma bien importante, así tuvieron su primer contrato.
Y un día nos encontramos con los pasajes, fue un caminar hermoso”.
“De emoción en emoción”
Fue un día a pura integración de culturas y sentimientos, Chile y Argentina se unieron a través de la energía del arte. Rosana Herrera. Florencia Pio, Gustavo González, junto a los profesores Patricia Carrasana y Javier Izquierdo dieron muestras, de cómo se baila el tango. En el final todas y todos colmaron la pista celebrando el encuentro.
Gustavo Vena, Coordinador de Arco Iris
“Llegó la alegría! Estamos pasando un muy lindo día, de emoción en emoción, disfrutando cada minuto con nuestros chicos y los hermanos chilenos. Estamos compartiendo un día normal de Arco Iris, respetando los horarios de almuerzo y merienda, el kinesiólogo Miguel, ha hecho su trabajo en un clima de fiesta. Agradezco a Escuelas Hermanas, que nos permitió establecer vínculos y compartir el arte. Felicito a la Directora Verónica, y a todas las mamás por el esfuerzo que han hecho, para llegar a nuestro país. Quien te dice que no terminemos haciendo otra nota como esta, pero en Santiago de Chile”.
Quienes trabajamos con personas con discapacidad, sabemos que lo normal es ser diferente y sabemos también que todos tenemos un piso, el techo es desconocido.
Verónica Sepúlveda: “Mi hijo Yonathan Zalazar, tiene Síndrome de Down. Cuando se pone pasión en lo que uno hace y se trabaja con amor, todo es más fácil. Algunos de estos niños no sabían posturas, ubicarse en espacio, llegaron en cero, y hoy están deslumbrando a todos los públicos.
Quiero decirles, Gracias Argentina! Gracias Escuelas Hermanas, Gracias Elena Paniagua que creyó en nosotros, Gracias San Clemente del Tuyú, Gracias Arco Iris de La Costa; ha sido para nosotros un gran aprendizaje”.
Y… a propósito del deseo de Gustavo Vena, en el final, final, cada uno de los chicos de Arco Iris, les dijo algo propio al despedirlos. Cecilia Tomé, una joven con Síndrome de Down, llena de emoción expresó: “Los queremos mucho; nosotros los chicos de Arco Iris vamos a ir a visitarlos a Chile”.
Tenía razón Paul Eluard; “Sí, Hay otros mundos…Y están en éste”.
Artistas:
Paloma Martinez, Andrea Ortega, Paola Gallardo, Gustavo Gonzales, Eduardo Alvear, Yonathan Salazar.
Mamás:
Sonia Marambio, Luisa Rojas, Ada Caro, Aurora Labbé, Verónica Sepúlveda, María Guerrero, Hada Ramos (las dos últimas abuelas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario