ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 3 de octubre de 2013

Timerman tensa la relación con Mujica: "Que se preocupe por su chacra"


El canciller, que habló de extorsión por parte de la ex Botnia, salió a responder a una chicana que hizo el presidente uruguayo en una reunión con dirigentes. "Genera más fósforo el tajamar de mi chacra que la planta de UPM", ironizó Mujica luego de las denuncias de TImerman por contaminación.
La tensión entre Argentina y Uruguay por la papelera UPM (ex Botnia) va incrementándose luego de que ayer la Casa Rosada anunciara que volverá a recurrir al tribunal de La Haya para protestar por el supuesto incumplimiento de la sentencia del año 2010 y el aumento de la contaminación.

Ayer, José Mujica autorizó a UPM a incrementar un 9% anual su producción en la planta, algo que fue rechazado por la Argentina, que al mismo tiempo denunció violaciones al medio ambiente por parte de la empresa. Héctor Timerman manifestó que se registraron alta temperatura de los efluentes que se vierten al río, un nivel de fósforo y cromo en el agua mayor de lo permitido, y el pesticida endosulfán, de uso prohibido.

Esto provocó la reacción del presidente uruguayo, que en una reunión con dirigentes de su partido dio que "genera más fósforo el dique de mi chacra que la planta de UPM". Según lo que comentó el dirigente socialista Enrique Rivero, Mujica confesó que "me acorralaron políticamente con lo de La Haya" y aseguró que lo vio "muy enojado".

Poco después de revelados esos dichos, Timerman salió a cruzar a Mujica. "Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo. ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es alarmante", replicó.

Además, negó que se trate de una cuestión electoral, como criticaron desde Uruguay. "Si esto es un problema electoral, por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia", desafió el canciller. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario