El zar del juego kirchnerista es el ariete para concretar una de las jugadas mediáticas más audaces del kirchnerismo: Sacarle a Canal 13 su motor de audiencia. Esta a punto de cerrar la compra de Ideas del Sur y si lo logra empujaría la mudanza de Marcelo Tinelli a Telefé.
Cristóbal López está a punto de dar un segundo batacazo en los medios, luego de haber concretado el año pasado la adquisición del grupo de Daniel Hadad. Por estas horas se encuentra muy cerca de cerrar con Marcelo Tinelli la adquisición de su productora Ideas del Sur.
Concretaría así un golpe muy fuerte para el grupo Clarín –socio minoritario de Tinelli en la productora-, que se completaría forzando la migración del conductor estrella de la Argentina a la pantalla de Telefé. La jugada no es casual: el canal de Telefónica hoy goza de tal cercanía con el kirchnerismo que no sólo es le medio que más pauta oficial recibió en el 2012, sino que además el Afsca le permite seguir operando sin problemas pese a que su composición accionaria viola de manera flagrante la Ley de Medios.
La relación de Cristóbal López con Tinelli no es nueva. De hecho, el zar del juego era uno de los principales anunciantes de Show Match a través de su petrolera Oil y además le auspició la maratón que Tinelli promocionó en su Bolivar natal.
Tinelli tiene ofertas concretas para pasarse a Telefé prácticamente desde que venció su contrato con canal 13, a fines del año pasado. Si el pase se concreta, mudaría también a la pantalla de Telefónica y a Canal 9 –el otro canal de extrema cercanía al kirchnerismo y también gran beneficiadod e la pauta oficial- a todos los programas de su productora.
El contrato de Tinelli con Canal 13, que comenzó en el 2006 cuando el Grupo Clarín supo arrebatárselo a Hadad que en ese momento estaba a cargo de Canal 9, venció el último día de 2012.
Según el sitio Television.com.ar, en rigor las negociaciones entre el conductor y Telefé comenzaron en octubre, cuando Tinelli puso como condición que el Grupo Clarín le comprase un 20% más de Ideas del Sur, de la cual ya tiene el 30%. El canal aceptó la condición e incluso aceptó el precio puesto por Tinelli.
Pero la aparición de Cristóbal López interesado en adquirir el otro 50% de la productora, fortaleció a Tinelli que habría endurecido su posición frente al grupo. Y en ese momento Héctor Magnetto habría decidido plantarse en la oferta inicial y en todo caso dejar que sea Tinelli quien defina su futuro.
Si esta operación se concreta quedan varios interrogantes de peso abiertos hacia delante: ¿Qué hará Clarín con su 30% de Ideas del Sur, seguirá adentro como socio de Cristóbal López? ¿Venderá?
Y la otra gran pregunta es: ¿Qué hará el productor estrella de Telefé Sebastián Ortega si su ex socio y amigo desembarca en el canal en el que supo construir el éxito de Graduados que fue el gran verdugo de Show Match?
Por otro lado, surge un gran interrogante sobre el timming de la operación: ¿Porqué pagar fortunas por Tinelli, justo cuando el conductor parece haber ingresado en un proceso de agotamiento de lo que fue la fórmula más exitosa de la televisión?
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