ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Binner: "La pobreza en Rosario es por la llegada de bolivianos, paraguayos y chaqueños"


El ex gobernador de Santa Fe hizo estallar la polémica con unas fuertes declaraciones con las que intentó justificar la pobreza en Rosario. "Llegan en busca de comida", lanzó el socialista, que culpó al Gobierno nacional. El Frente para la Victoria santafesino y Miguel del Sel salieron a repudiarlo.
El candidato a diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social y ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, mordió la banquina con unas polémicas declaraciones en las que intentó darle una explicación a los altos índices de pobreza en Rosario y que provocaron el rechazo de la oposición santafesina.

En una entrevista con radio FM Delta, el dirigente socialista dijo que los grandes focos de pobreza en Rosario se deben a la llegada de "bolivianos, paraguayos, chaqueños y tobas, que llegan a la ciudad en busca de comer todos los días".

"Fíjense que todos los barrios que se han armado en esta ciudad es gente que ha migrado y son argentinos que vienen corridos por la necesidad de comer todos los días. No es poco. Creo que estamos ante una situación que hay que abordarla desde el sector Nación, que es el que maneja las políticas económicas del país", argumentó Binner, que indicó que el "proceso hay que enmarcarlo dentro de un país, no de una ciudad".

El titular del Partido Socialista continuó con su explicación y afirmó que "muchos vienen de otras provincias". "Acá tenemos barrios enteros de chaqueños y cuatro barrios extraordinariamente grandes de tobas, que vienen corridos porque la soja los desplazó de su terreno y eso no es una política que se pueda solucionar desde Rosario, hay que solucionarla desde Buenos Aires", agregó.

"Vienen porque tienen trabajo. Vienen los paraguayos a trabajar en la construcción y los bolivianos en las quintas. Son muy trabajadores", completó.

"Es una falta de respeto"

Los dichos de Binner levantaron polvareda y generaron el rechazo de la oposición santafesina. El candidato a diputado nacional del PRO, Miguel Del Sel, calificó las declaraciones como "lamentables" y opinó que "es una falta de respeto a la gente y debería pedir disculpas".

"En un país normal como el que plantea él, no se discrimina a la pobreza ni mucho menos se la justifica echándole la culpa a la gente", chicaneó el ex Midachi. "Hay que hacerse cargo de las cosas. Es preocupante que se desligue de sus responsabilidades y que busque excusas", señaló el ex candidato a gobernador, que acusó a Binner de crear "división entre la gente que es la que más está sufriendo".

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria acusaron al ex mandatario provincial de “reinstalar un discurso xenofóbico” sobre la pobreza y recordaron que ya lo hizo en otras ocasiones. Además, señalaron que "esa suerte de macartismo geográfico y social que atrasa", ubica a Binner "a la derecha de la derecha".

“Ahora ya no busca descargar su responsabilidad sólo al gobierno nacional sino también a los vecinos de barrios rosarinos con precariedades y necesidades insatisfechas que él no atendió ni cuando fue intendente de Rosario, ni cuando fue gobernador de Santa Fe”, cuestionaron los legisladores mediante un comunicado.

Por su parte, la ex legisladora María Eugenia Bielsa lamentó el "infeliz concepto" de Binner y le recomendó que se preocupe "por incluir el 7% de núcleo duro de desocupados". "Es un clásico socialista, que cuando algo ocurre tiene la culpa el Estado. Si alguna vez es presidente le va a echar la culpa a la ONU", señaló en radio Del Plata. Finalmente, descargó la responsabilidad por la situación de pobreza en la provincia en las gestiones del anestecista y del actual gobernador Antonio Bonfatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario