ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La aparición de un muerto frente al hotel de Granados conmociona al Conurbano


El cadáver de un hombre encontrado ayer sobre la Ricchieri y a metros del Holiday Inn de Alejandro Granados mantiene en vilo a los intendentes del Conurbano. Las hipótesis de la Policía y la pelea de fondo por los cambios en el área de Seguridad.
“Le tiraron un muerto a Granados”. La frase sonó ayer en boca de muchos intendentes del Conurbano y refiere al hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que estaba tirado al costado de la autopista Ricchieri a metros del hotel Holiday Inn, la estación de servicio Shell y el restorán El Mangrullo, todo propiedad de Alejandro Granados, el ministro de Seguridad bonaerense.

El cadáver fue encontrado minutos después de las tres de la tarde. A esa hora, en La Plata, dentro de la sede del ministerio de Seguridad, Granados se aprestaba para encabezar la reunión del Consejo de Seguridad. Allí, trasmitiría a legisladores del oficialismo y la oposición que serán los intendentes quienes tendrán el poder en cada municipio.

El hallazgo a metros de las propiedades que el ministro tiene en el límite entre La Matanza y Ezeiza encendió la luz de alerta entre los intendentes del Conurbano. Es que el cuerpo apareció al otro lado del guardarrail de la autopista Richierri, en medio de un descampado verde, sin calles ni viviendas cercanas, casi como si lo hubieran dejado allí a propósito.

El cuerpo, según pudo saber LPO, presentaba un corte tremendo y muy deparejo entre el hombro y el cuello. No ayudó ta despejar las dudas la breve y contradictoria información policial que se brindó inicialmente, que se limitó a decir que la víctima presentaba lesiones "confusas", sin aclarar si fue un robo, un asesinato, un accidente o un ajuste de cuentas.

La primer hipótesis que barajaron fue que empezó la pelea entre distintas bandas de La Bonaerense. Esto tendría como origen la decisión de Granados de eliminar el control civil de la fuerza y darle todo el poder al comisario General Hugo Maztkin como único líder de la fuerza. Es lo que desde algunos sectores más garantistas denominan el “autogobierno policial”.

De hecho, los que defienden esa posición argumentan que cuando se cede el control a la s cúpulas policiales lo que se produce tiene muy poco de "autogobierno", sino más bien de peleas entre distintos grupos internos por los negocios. Y citan como ejemplo la reciente experiencia de José Manuel de la Sota que al asumir puso a un policía con fama de duro al frente de la fuerza provincial y ahora que estalló el escándalo de los narcopolicías tuvo que rebobinar y volver a colocar a una civil al frente de la policía.

Esta noche, fuentes policiales consultadas por LPO, agregaron que se manejan tres hipótesis que -como era previsible. alejan el hecho de cualquier connotación política. "Por el corte que presenta, o fue atropellado por un vehículo de gran porte, o lo atropelló un vehículo más pequeño y lo hizo rebotar contra el guardarrail o murió en una riña", apuntó la fuente.

Como sea, la noticia del cuerpo que apareció al costado de la Richieri circuló ayer durante toda la tarde por los pasillos del ministerio de Seguridad, en medio del reacomodamiento de oficinas, muebles y expedientes luego de la salida de Ricardo Casal y la llegada del ex intendente de Ezeiza.

"Cualquier intento de descentralización es quitarle poder a La Bonaerense. Y eso impacta de lleno en los estratos más altos de la fuerza policial", explicó en reserva a LPO un legislador bonaerense.

Antes de asumir, Granados encabezó un encuentro con intendentes de la Tercera Sección electoral (sur del Conurbano). Allí les planteó la necesidad de contar con la Policía Municipal y les trasmitió que tendrán un papel protagónico durante su gestión.

Ya como ministro, se reunió con el intendente de La Plata, Pablo Bruera. Allí, les pidió a todos jefes policiales de la capital provincial que se pongan a disposición del jefe comunal.

Según un cable de la agencia DyN, los agentes de la Departamental La Matanza de la Policía Bonaerense que analizaron el cuerpo de un hombre de entre 40 y 50 años y afirmaron que presentaba una serie de lesiones “confusas”. Los peritos de la Policía establecieron que el hombre tenía al menos dos heridas superficiales y golpes a un costado del pecho, aunque en el momento no se pudo establecer si fueron ocasionadas por un accidente de tránsito o un homicidio.

Para agravar los interrogantes un costado del cuerpo los policías hallaron una mochila con un teléfono celular y un destornillador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario