ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

miércoles, 25 de septiembre de 2013

NORES “No podía creer lo que estaba leyendo porque es realmente absurdo!!!...”


De esta forma se refería el Director de Inclusión Juvenil, al Proyecto de la Oposición, referente a extender el horario de venta de alcohol hasta las 24 horas. Sorpresa por lo absurdo de querer modificar desde un Concejo Deliberante una Ley Provincial. Más absurdo es decir que no bajó el consumo cuando hoy el es 400% menos que los años anteriores.  La Coordinación de toda la Costa Atlántica incluyendo Mar del Plata. Como se ataca el consumo, desde donde y con que.

El Lic. Facundo Nores, fue entrevistado en el Programa La Torre de Babel, que se emite por FMREC92.5 por el Arq. Roberto Novoa, esto decía:

Sorpresa
“La primera reacción que tuve cuando conocí el Proyecto de Ordenanza que quiere extender el tope horario de la venta de alcohol hasta las 24 horas fue de sorpresa, lo primero que hice fue pedirlo para poder leerlo y tratar de comprender los fundamentos. ¡Realmente no podía creer lo que estaba leyendo porque es realmente absurdo!!!...”
Cuestiones Técnicas y fundamentos
“Más allá de las cuestiones técnicas (que son reales) que esto depende del Poder Legislativo Provincial, es un absurdo desde lo formal, porque una Ordenanza no puede cambiar lo que dice una Ley Provincial. Pero dejando de lado este tema que da por tierra cualquier intento del Proyecto en cuestión, y demuestra que no conoce mucho quien lo redactó de la Legislación, acá hay una cuestión de fondo que se plantea y es la que dice que no se ha reducido el consumo de alcohol, y que es el principio que fundamenta esta decisión… Esto es una ¡Locura y una profunda ignorancia (además de una improvisación monumental)…”
Coordinación
“Yo he trabajado varios verano con los chicos en lo que es la prevención de consumo de alcohol y de sustancias, y además coordino toda la costa desde nuestro Municipio hasta Mar del Plata inclusive…”
“En el verano se crea en los tres Hospitales de La Costa, un grupo especializado en las Guardias para todas las personas que entren con intoxicaciones, (que hayan consumido “algo” y terminen en el Hospital). Nosotros llevamos estadísticas de los casos, (cantidad, gravedad, tipo de intoxicación etc.) en el 96% de los casos es por causas relacionadas con el alcohol, o el alcohol y otra sustancia…”
Resultados por Estadística
“Con esta Ley, más toda una Política de Prevención que se ha llevado adelante se ha reducido en un ¡Cuatrocientos por ciento la cantidad de pibes que ingresan intoxicados a nuestros hospitales!!! Es decir cuatro veces menos son los chicos que  entran en el verano intoxicados por alcohol a nuestros hospitales…”
“Vamos a ser lógicos, si una persona quiere tomar, compra antes del horario la cantidad que quiera de alcohol, pensemos que no es una cuestión prohibitiva sino regulatoria…”
Los tres pilares
“Esto es un herramienta más,  el resultado tiene tres  pilares donde se apoya el consumo.
  1. – Es la población vulnerable,  básicamente son los jóvenes. Para atacar esta pata de la adicción, trabajamos con acciones específicas que tienen que ver con la prevención, la cultura, la educación (que los chicos tengan proyectos de vida y tengan las herramientas, (becas, cursos de capacitación, ofertas educativas) e inclusión laboral, (cooperativas, emprendimientos de trabajo, etc.) esto lo llevamos adelante la Municipalidad toda.
  2. – Otra pata es la naturalización, “aquello que es normal y común” que los chicos cuando salgan se emborrachen. Hay una situación perversa que junta la diversión con el alcohol, es decir no hay diversión si no se toma alcohol. Esto lo combatimos esto a través de los Talleres en las Escuelas, el Programa “Pone Pausa”, las Campañas de Inclusión, las Campañas que hacemos en la Olimpíadas Escolares. Es todo un trabajo que tiene que ver con NOCTOS (DIVERSIÓN SANA PARA LOS JÓVENES)  en verano, todo esto apunta a este segundo aspecto.
  3. La tercera pata es la DISPONIBILIDAD, es más probable que consuma algo que es fácil conseguirlo. Por eso es la norma regulatoria, que no permite la venta de bebidas después de las 21 horas, es decir no facilitar el consumo de alcohol.
Toda una batería de medidas.
La persona que tiene un problema de consumo problemático  en “líneas generales” (justamente la adicción tiene este problema) probablemente no se plantea “voy a comprar alcohol para toda la semana”, probablemente se le ocurra en el momento, y si en ese momento no puede hacerlo porque hay una restricción, esto también ayuda…”
“La Regulación de los Alquileres, las Ordenanzas que llevamos adelante, y todo lo que hemos hablado conforman un entramado que reitero ha permitido bajar el 400% el consumo de alcohol en el Partido de La Costa…”

No hay comentarios:

Publicar un comentario