ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

jueves, 24 de octubre de 2013

El dólar paralelo sigue arriba de los $10 y en el gobierno ya hablan de revisar el cepo


La divisa cotizaba en las cuevas entre los $10,05 y los $10,15 y el gobierno lanzó operativos en el microcentro para imponer un “feriado cambiario” hasta después de las elecciones. El titular de la CNV Alejandro Vanoli, un hombre de Guillermo Moreno, reconoció que "algunas restricciones quizás tengan que ser revisadas", en referencia el cepo cambiario.


Ante una nueva escalada del dólar blue arriba de los diez pesos, el gobierno montó un operativo en la city porteña con el objetivo de lograr un “feriado cambiario” hasta el lunes, una vez transcurridas las elecciones.

La divisa norteamericana cotizaba en el mercado paralelo a un valor entre los $10,05 y los $10,15, con lo que la brecha con el dólar oficial se ampliaba a más del 70%.

A cuatro días de las elecciones legislativas, las operaciones en el mercado marginal eran limitadas, en una rueda con controles oficiales de la AFIP y el BCRA y allanamientos a cuevas de parte de la CNV y la secretaría de Comercio Interior, todos con apoyo de la División Fraudes Bancarios de la Policía Federal.

Justamente, personal de esta fuerza de seguridad junto a inspectores de la AFIP y el Central, todos con chalecos bien visibles, se mostraban en grupo sobre la calle Florida para desalentar la compra y venta de dólares, sobre todo de los turistas que se acercan a quienes promocionan a sin disimulo "cambio, cambio".

"Se fueron a jugar al tenis la Copa Guillermo Moreno", dijeron a la agencia estatal Télam las fuentes consultadas sobre el resultado de estos operativos.

La suba del blue llevó al titular de la CNV, Alejandro Vanoli -un hombre de Guillermo Moreno, principal impulsor de las "apretadas" a los operadores de la city-, a reconocer que algunos puntos del cepo cambiario impuesto por el gobierno en el 2012 debería ser revisado.

El funcionario sostuvo que el mercado paralelo "no es de gran volumen, pero es cierto que genera gran expectativa".

"Entiendo la reacción del argentino medio en algunos casos, o que algunas restricciones, que quizás tengan que ser revisadas, llevan a que algunos argentinos tengan que ir forzosamente a este mercado”, afirmó.

Es la primera vez que un funcionario realiza una crítica al cepo, una medida que el gobierno siempre defendio a capa y espada a pesar de que las críticas llovían desde todos los sectores.

Ayer Vanoli quedó en el centro de la escena tras afirmar que difundir el valor de la divisa en el mercado no oficial es como "publicar el precio de la cocaína". "Lo que quise decir es que la intermediación no autorizada de divisas es un delito, como lo es la comercialización de drogas", buscó justificarse hoy.

Por su parte, el vicepresidente ahora a cargo del Ejecutivo Amado Boudou minimizó la suba, a diferencia de Vanoli. Consideró que "siempre se busca generar turbulencias en períodos pre-electorales". Y aseguró que "mucha capacidad de gestión" para contrarrestar a quienes "se quieren llevar puestos al país".

"Muchas veces se intenta en períodos pre-electorales llevar adelante algunas cuestiones para jorobar al Gobierno", manifestó Boudou, quien agregó que esta situación se puede "ver desde el (los años) '84, '85".

"Es una cuestión ilegal, muy pequeña en términos de volumen, por lo tanto es muy fácil de manipular por los intereses concentrados", afirmó el mandatario.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, comentó que "el Gobierno estará haciendo una evaluación profunda y fijando prioridades en lo que asignará los dólares disponibles".

Al respecto, añadió que este análisis se hará "mientras se generen mecanismos para que puedan ingresar cada vez más dólares vía inversiones privadas del sector energético u otros sectores", acaso insinuando el pedido del Secretario de Comercio Guillermo Moreno a empresas de diversos sectores para que coloquen dólares en el bono de infraestructura y energía (Baade). El último sector en comprometerse, luego de las cerealeras y los petroleros, fue un grupo de compañías automotrices, aunque todavía nadie puso la plata.

"El Gobierno fue fijando prioridades en la asignación de dólares, que tiene que ver con mantener un crecimiento, una provisión de energía y una demanda de dólares aplicado al aparato productivo", aseguró Scioli.

"Esto es lo que me parece que conjuntamente con lo que se ve, está la clara voluntad de ir normalizando las situaciones internacionales y la reinserción plena de la Argentina en la economía mundial, pero no a cualquier costo", concluyó el mandatario provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario