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El Vicepresidente 2º del Colegio de Abogados, que Preside el Dr. Lamachia. Estaba invitado también el Dr. Rajoy, quien a llamó a último momento ya que un compromiso profesional no le permitió estar en los estudios de FMREC02.5, para debatir sobre el conjunto de Leyes que el Poder Ejecutivo ha enviado al Congreso y que afectan directamente al Poder Judicial.
En el Programa La Torre de Babel, el Arq. Roberto Novoa entrevistó en los estudios de FMREC 92.5 al Dr. Leandro Alonso, esto decía;
Cuestiones diferentes
“Son distintas cuestiones las que busca el Gobierno con estas medidas, una de ellas es netamente política, el hecho de mandar la Reforma en este momento puntual, es para “distraer la atención” que la gente tiene puesta sobre los desastres de Capital Federal y La Plata. ..”
Reforma
“Si bien la señora Presidente había anunciado que iba a mandar el paquete de Reformas de la Justicia, al Parlamento Nacional (yo lo llamo Reforma, porque de ninguna manera esto es democratización) Pueden ponerle el título que quieran para justificarlo, pero lo cierto es que es una Reforma…”
Los “impulsos” del Gobierno
“El Gobierno se maneja por “impulsos” y si bien fue anunciado en la apertura de Sesiones, la asunción del Papa Francisco, hizo que pasase a segundo plano, hizo que se cayera la intención de avanzar “sobre la Justicia”, pero las inundaciones que demuestran una vez más la impericia del Gobierno, ¡Hicieron que se volviera sobre un tema fundacional para mantener la “épica”, y volver a poner en el tapete un tema “fundacional” para el país”…”
Épica Refundacional
“Esta es la épica de refundar el país, que están planteando la “democratización” de la Justicia y el pueblo… es la misma historia, que cuando nacionalizaron YPF y “borraron” las AFJP…”
“Por un lado es una “bomba de humo” en un momento muy delicado, tratando de darle ´ánimo a la militancia “kirchnerista”, para una elección bastante complicada…”
La intención política
“En segunda instancia creo que hay una clara intención política ya estudiada por el Gobierno, que la habían pospuesto por la asunción del Papa Francisco, y ahora tuvieron la necesidad de “sacarla a la luz”…”
“Esta reforma de ser aprobada por el Congreso recién tomaría vigencia plena dentro de un año o dos, porque hay que ver si la Justicia “la para” o no en su aplicación (hay algunas cosas que se van a aplicar y otras que no)…”
“Son seis Proyectos simultáneos los que se plantean, de los cuales hay dos o tres que son muy controvertidos y hay otros 3 que van en el “Paquete” para justificar su aprobación…”
Ingreso Igualitario a la Carrera Judicial
“Parece mentira que el Gobierno que más avasalla los derechos de los Empleados Públicos, esté planteando este derecho, ¡No lo hacen para ingresar al Poder Ejecutivo, donde ingresan solo los de “La Cámpora” con los mejores sueldos…”
“En “casa” (Poder Ejecutivo) hago lo que quiero, y en la Justicia plantean el ingreso igualitario, es obvio que es lo que quieren todos los que tienen interés en ingresar, (pero el espíritu del Kirchnerismo es otro totalmente contrario)…”
Publicación de las Declaraciones Juradas en Internet
“¡¡La oposición esto lo viene pidiendo hace 10 años!! Es el Oficialismo el que no quiso nunca publicar las Declaraciones Juradas, ahora sacan una Ley, (donde obviamente no pueden poner únicamente a los Jueces) y entonces sale del Presidente para abajo. En esto estamos todos de acuerdo…”
La Obligación de la Publicación de Fallos
“El propio Gobierno hace un año sacó una Página Web nueva, donde se van publicando los fallos, la Suprema Corte de Justicia tiene su Página donde se publican absolutamente todos los fallos, y tiene el seguimiento del expediente y la Jurisprudencia, y el Poder Judicial de la Nación también tiene su Página Web… “
Obvio
“Estos tres expedientes no merecerían tratarse por lo obvio…Ante un conjunto de Proyectos “complicados” mandan tres para justificar, lo que pasa es que son demasiado obvios, y que sería fácil poner en práctica sin la necesidad de una Ley…”·
“¡La Constitución dice la palabra equilibrio!...”
Un recorrido por tres de los 6 Proyectos Presentados, por el Poder Ejecutivo y que han tenido un acelerado tratamiento en comisión, referentes a la Reforma del Poder Judicial, son objetados por el abogado marajense. No solo se limita al Poder Judicial, en cuanto a los casos que le van a llegar, sino también en cuanto a la Administración del Poder Judicial. La mayoría simple que propone para el Consejo de la Magistratura, es una clara forma de llegar a la “mayoría automática”.
Esta es la segunda parte de la nota que le realizara el Arq. Roberto Novoa, al Dr. Leandro Alonso Vicepresidente Segundo del Colegio de Abogados de Dolores, en los estudios de FMREC 92.5
Proyectos
“A partir de los tres primeros proyectos (obvios) vienen tres proyectos “complicados”.
La Administración del Poder Judicial
“Acá es cuando comienza a verse el espíritu de la Reforma, por un lado limitar las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia, no solo desde el punto de vista de la actividad Judicial, sino también de la Administrativa. En estos tres proyectos se nota claramente la limitación que tendría la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para organizar Administrativamente el Poder Judicial de la Nación….
Cámaras de Casación
y también la posibilidad de que lleguen expedientes a la Corte a través de la creación de las Cámaras de Casación,
Medidas Cautelares
la necesidad que tiene el Gobierno de limitar las medidas Cautelares contra el Estado, esto va contra todo principio de Derecho moderno, poniendo como base los derechos del Estado por encima de los Derechos Individuales de los ciudadanos….”
Consejo de la Magistratura
“El tema del Consejo de la Magistratura quee apunta a armar en forma “rápida” una mayoría “automática”…”
“El tema de la cantidad de miembros es importante, incluso se contradice la misma Presidente, con lo que ella misma proponía hace 8 años atrás, cuando decía que había que bajar los miembros por el tema del gasto y otras tantas cuestiones (ahora nuestra economía no está tan “floreciente” como para cambiar de idea)…”
“El tema principal es que ¡Cambian las mayorías necesarias para nombrar o remover un Juez, (hoy son dos tercios del Consejo, pasaría a mayoría simple, la mitad más uno)…”
“Hasta se dan el lujo de decir por televisión “Generamos una mayoría calificada, con la mitad más uno de los miembros (no de los presentes) esto es ir contra la inteligencia de cualquier ciudadano, es una falta de respeto escuchar a este ejecutivo hablar…”
“Es indispensable que la mayoría sigan siendo dos tercios (lo mismo que para remover un Intendente), sino cualquier Juez quedaría sujeto a la remoción…”
“Allí aparece otro tema, la elección directa, (el Gobierno y sus acólitos hablan de “No tener miedo a la democratización”) lo que sucede es que el sistema que se genera con la elección directa, ¡Va directamente a los Partidos Políticos! Y como eligen 3 miembros por cada uno de los estamentos (dos para mayoría y uno para minoría), se arma una mayoría automática, aunque se deje la condición de los dos tercios, por lo menos hasta el 2015, cuando se terminan de remover…”
“Todo aquel que esté en condiciones de pertenecer al Consejo de la Magistratura, va a tener que afiliarse a un Partido Político, porque va en la misma boleta….”
“La propia Presidente dijo “La Constitución reconoce a los Partidos Políticos como representantes de la voluntad popular (hasta allí estamos de acuerdo), por lo tanto a través de los Partidos Políticos se tienen que elegir a los representantes del Consejo de la Magistratura…”
“Acá es donde se encuentra el mayor inconveniente, porque la Constitución Plantea, es equilibrar el peso político, con todo lo que tiene que ver con el Estamento Científico, (Con los Abogados, los Representantes de los Jueces). ¡La Constitución dice la palabra equilibrio!! Y acá terminamos generando un Consejo de la Magistratura donde la mayoría son políticos, con una mayoría “automática”, que le permite al Partido Político que gane, el Presidente elegido asume con mayoría en el Consejo de la Magistratura, por lo tanto va a poder manejar el Poder Judicial prácticamente a su antojo…”
“Por lo menos antes se necesitaba acuerdo del Senado…”
La demora en la Justicia ¿Quién es el responsable?
“El principal responsable de las demoras, es el propio Gobierno, (no solo por las apelaciones), sino porque los plazos de traslados en los Juicios contra el Estado, son mucho más largos, que los que cuando el Juicio es entre particulares, pero además es el gobierno que se toma hasta el último minuto del plazo para presentar o contestar una demanda, con lo cual los juicios se tornan lentos….”
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