ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 16 de abril de 2013

“NEO”: Nuevo paradigma en adopción y familia



El concepto de la adopción es:- Un niño tiene derecho a tener una familia y no al revés, que una familia pueda tener un niño-La frase pertenece al Diputado Juan de Jesús y en derredor de ella, giró la temática del Primer Congreso Nacional sobre Adopción y Familia realizado en el Partido De La Costa, a instancias de la Organización Civil NEO, con el auspicio de la Municipalidad de La Costa.
Fue el sábado 13 de abril, en la ciudad de Mar de Ajó. Opinión de La Costa estuvo ahí.
Con la presencia del Ministro de Salud de La Provincia de Buenos Aires y el Presidente del Bloque FpV en Cámara de Diputados provincial, Dr. Juan de Jesús.

Distintos paneles abordaron la problemática del niño en situación de adopción. Psicólogas, Asistentes Sociales, Médicos, Médicas, abogados, y hasta un juez, (Peñoñori, juez de garantías del menor de San Martín) fueron parte de una jornada que aportó luz, a propósito de la ley de adopción, que será tratada en el transcurso del año en la legislatura provincial.

Dr. Alejandro Collia: “Es imperdonable que los chicos no puedan disponer de una familia”“Que los chicos puedan disponer de un proyecto, de una familia que los cuide y los eduque; que los vincule con el amor, los haga hombres de bien a través de la educación y de todo lo que significa tener una familia, realmente es imperdonable que los chicos no puedan disponer de una familia. Esta media sanción que tiene la ley de adopción, en la provincia, que seguramente se tratará a la brevedad va a fortalecer éste eje”.

Diputado Juan de Jesús: “Los jueces tendrán plazos”“La adopción es una institución que está establecida en el código civil, es una institución de protección hacia el niño y el concepto de la adopción es:- Un niño tiene derecho a tener una familia y no al revés, que una familia pueda tener un niño”.

El niño es un sujeto de derecho y por eso tiene derechos inalienables a la salud, la educación, la protección. El niño no es una persona inferior, es una persona menor, que no por eso, deja de tener derechos.

En Nación se está modificando el código penal, eso permitirá la agilización de tiempos judiciales y que el niño pueda ser escuchado al tiempo que conoce sus orígenes.

En provincia estamos reproduciendo un proyecto de ley que iniciamos hace 3 años y que lamentablemente en senadores no se pudo aprobar. Con ésta ley aceleraremos los trámites; hoy desde que se detecta la situación de vulnerabilidad de un niño, su abandono; el juez tiene plazo de 1 año para hacer todos los procedimientos ; esto es; declarar la situación de adoptabilidad, dar la guarda con fines de adopción, y hacer el juicio de adopción. Es decir que al cabo de un año ese niño tendrá una familia, si se hicieron todos los pasos citados y ellos fueron favorables.

Al mismo tiempo está la ley 13298 que es la de promoción y protección de los derechos del niño por la que se crea en cada uno de los municipios los Servicios Locales de Protección de los Niños.
Estos servicios tendrán facultad para intervenir ante el juez y hacer que se cumplan los plazos”.

Debate y sugerencias. “Los Jueces tienen que involucrarse”

Diputado De Jesús
: “Este congreso que hemos vivido, obró también como debate y una jueza planteó, porqué no incorporar al proyecto de ley que trataremos, una clausula transitoria mediante la cual, se obligue a los funcionarios judiciales que auxilian a los jueces de familia, a que tengan una capacitación obligatoria de toda la problemática que significa la adopción.

La ley hará que los jueces agilicen los procesos para que el niño encuentre una familia. Pensemos en un caso donde un niño o niña es abusado por su padrastro y el juez una vez analizado el caso, lo vuelve a esa misma familia; el juez tiene que andar, visitar a las familias y ésta ley lo va obligar; no puede seguir trabajando de oficio, o con papelitos, o con lo que le dice un abogado, de un lado o del otro”.

Democratización de la justicia:

Diputado De Jesús
: “Comparto plenamente lo que hizo la Presidenta de la República, planteando y llevando a debate la democratización de la justicia. Significa que la justicia tiene que estar cerca de la gente e interpretar a la gente, y no esto que se ve en muchos casos, corporaciones de amigos, amigos del juez, hijos del juez. A partir de ahora el juez puede nombrar todo lo que necesita para su trabajo; pero lo tiene que hacer por concurso. Pensemos, si el juez nombra a un amigo como secretario, éste es el que da curso a las causas y en cada causa hay personas involucradas que dependen de la decisión de ese secretario. Me refiero a casos concretos de chicos que están años en una institución sin que se resuelva su caso, a chicos violados que esperan justicia; esto provoca en el niño un daño enorme, un estigma social, que lo llevan luego a tener conductas o comportamientos no acordes que luego tenemos que lamentar”.

Registro Único de adoptantes

Diputado De Jesús
: “La provincia tiene que adherir al registro único que abarca a toda la república. Se ha establecido un sistema de guarda de aspirantes con fines de adopción, para que en un plazo de 180 días veamos si se genera el vínculo, la afectividad y si esa familia que fue elegida como familia pre-adoptiva puede ser la definitiva.
Una familia adoptiva es una familia de inclusión, que debe ser reconsiderada socialmente con un valor superlativo por el gesto de adoptar un niño y asumir el compromiso de su crianza y formación”.

Juan Pablo de Jesús: “El daño es enorme”“La solución tiene que ser integral desde lo legislativo, desde la justicia que se tiene que comprometer un poco más, acá en el congreso se planteó el “pequeño problema con Dolores” y yo digo que el problema es pequeño...el daño es enorme, porque hay una falta de compromiso total”.

Hay chicos en adopción en el Partido De La Costa?

Intendente Juan Pablo de Jesús
: “Siempre se dan casos; nuestro Servicio Local (De Promoción y Protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes) tuvo el año pasado 1300 intervenciones y se dan situaciones de chicos que están en condiciones de ser adoptados. De todos modos, vale aclarar, que no se hace a través del municipio, se hace a través de la justicia, por ahora es la justicia de Dolores la que interviene.

En el Partido de La Costa había dos hogares, que por distintas razones se cerraron. El municipio cuenta hoy con un hogar de tránsito para los chicos, ese es el impulso que le damos desde el área, no queremos que sea un depósito, que ingrese un chico y pase 10,12, ó 15 años, como situaciones que se han dado. Queremos que se pueda reintegrar a la sociedad, pueda rehacer sus vínculos familiares; hoy en el hogar tenemos 16 chicos de los cuales 4 son de La Costa, los otros son de municipios vecinos, que al no tener una solución para ellos, lo resolvemos acá”.

Angela Paternostro:

“Colaboro con la Organización NEO, fue de ellos la idea de realizar éste congreso. Nuestro propósito general es trabajar para la comunidad, contener al niño, al adolecente, por eso surgió éste tema de adopción y familia. Nosotros caminando y escuchando a la gente nos hemos dado cuenta que el tema familia está teniendo alguna falencia en todo el mundo, diría. La institución se plantea, cómo acompañar a la familia a solucionar los problemas que se le van presentando, por ejemplo en el tema adopción”.

Alba Campos, Presidenta de NEO“Nosotros somos un grupo de militancia territorial, hacemos un trabajo social de ahí salió la temática de la adopción. Una de las compañeras nuestra está empapada en el tema, lo vimos como una necesidad y salió el congreso. Es el Primer Congreso Nacional de Adopción y Familia en el Partido de La Costa. Al principio nos pareció muy lejano y hoy lo estamos concretando. Hay muchos padres que quieren adoptar, no saben como hacerlo, presentan sus carpetas durante años, no hay información; por consiguiente se hacen mal los pasos y todo vuelve a cero.
NEO quiere decir NUEVO, nuestro objetivo es el servicio; para eso fue creada ésta ONG”.
Lilia Galarza (Gala). 


www.diarioopinion.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario