ESCUCHANOS A TODO EL MUNDO

martes, 16 de abril de 2013

"Me extraña que no hayan fallecido menores"



El juez de la causa por el temporal de La Plata, Guillermo Atencio, quien luego de recorrer la morgue judicial había dicho que "no hay ningún cadáver que se corresponda" con la inundación, manifestó a La Tecla en Vivo (Cadena Río) que le llama la atención no figure ningún menor en la lista de fallecidos
El juez de la causa por el temporal de La Plata, Guillermo Atencio, quien luego de recorrer la morgue judicial había dicho que "no hay ningún cadáver que se corresponda" con la inundación, manifestó a La Tecla en Vivo (Cadena Río) que le llama la atención no figure ningún menor en la lista de fallecidos.

"Desde un primer momento me resultó extraño", sostuvo el magistrado, y agregó que "ojalá Dios quiera que no haya habido uno solo, pero realmente me llama la atención. De todos modos, sostuvo que "no por eso tengo pensar que lo están ocultando, yo espero la investigación del fiscal".

En el mismo sentido, señaló que "muchas veces al tomar una causa digo no me tomen por tonto, que no me traten de plantear una cuestión que es inconcebible desde el punto de vista de la racionalidad", y aclaró que habla desde la distancia que la ley le impone con respecto a la investigación.

"Lamento que sea así, porque después me veo en la obligación de recetar lo que se investigó y para mi pudo estar mal investigado o no", relató Atencio, para hacer hincapié en que "en definitiva me tengo que adaptar a lo que el fiscal investigó, circuncrubirme a lo que el fiscal me dice que investigó".

Al respecto de la cantidad de fallecidos y las causales, dijo solo tener la nómina y que se la había solicitado al fiscal Condomí Alcorta, porque "no me parece bien no saber los nombres" de los muertos.

En referencia a los tiempos, expresó que "hoy se cumplen dos semanas de la inundación, hay causas más simples que han demorado más tiempo. Seguramente el fiscal va a tener la dificultad de ver a quien le corresponde la responsabilidad o si le corresponde a todos".

"No olvide que además de esta causa en el turno, se han atendido gran cantidad de hechos que no tienen que ver con esta. Vale decir que hemos atendido sesenta o setenta detenidos", afirmó a modo de excusa, y completó diciendo que "el fiscal tampoco tiene en su fiscalía un grupo de personas que permita distribuir el trabajo como debiera ser", hecho que dijo no entender.

En referencia a la investigación en sí, Atencio mencionó que "lo primero que no tenemos que preguntar es qué delito estamos investigando. Y lo que estamos investigando es en lo que el Código Penal se llama estrago, lo que se entiende como el daño generalizado que puede llegarse a causar de una manera intencional o por imprudencia".

"En este caso todo hace pensar que estaríamos dentro de lo que se denomina estrago culposo, es decir cometido por imprudencia. ¿Por qué? Porque ha llovido, porque la ciudad se inundó, porque ha habido daños", afirmó el Juez de Garantías platense.

Dijo además que "para el Código Penal la cifra de muertos no es importante, para que se agrave el estrago vasta con una, vasta con haber puesto en peligro la vida de una persona", y agregó que "en cuanto a la responsabilidad política, aseveró que "nadie va a tener más responsabilidad, si es que alguien la tiene, porque haya más o menos muertos de los que hay".

En la continuidad de la entrevista, expresó que "ahora el fiscal debe encauzar la investigación hacia el punto de si la tragedia se pudo impedir y no se hizo lo necesario para que no ocurriera", y finalizó: "la investigación es compleja, para determinar quien es el responsable hay que remontarse a varios mandatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario